En distintas partes del mundo la mujer padece violencia laboral, acoso sexual, desigualdad de salarios, restricción de edad, valoración por su aspecto físico y exigencias de no embarazo, pero en México, muchas de las que se dedican a la ciencia sufren el plagio de proyectos y son pocas las que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez, expuso lo anterior en la 3ra Cumbre de Género que se llevó a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos, donde enfatizó la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres, tanto en la vida pública como privada.
En el encuentro organizado por la National Science Foundation, Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos, dijo que las mujeres también padecen exclusión en equipos de investigación o tienen que cumplir dobles turnos.
La titular del IPN señaló la importancia de impulsar la participación plena de la mujer en todos los sectores y evitar su exclusión de actividades científicas, educativas y tecnológicas.
Se requiere de un compromiso real de todos los organismos gubernamentales e instituciones educativas para redimensionar la importancia del papel que debe jugar la mujer.
Comentarios Cerrados