Sustentabilidad

Aparecen muertos 10 mamíferos en playas de Sinaloa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió al varamiento de 10 mamíferos marinos –1 ballenato, 7 delfines nariz de botella y 2 lobos marinos- que aparecieron muertos y en severas condiciones de descomposición, en una amplia zona de las playas de Elota, en el estado de Sinaloa.

ballenas y delfines muertos

A través de un comunicado la dependencia dijo que en atención a una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), elementos de la Delegación Federal de la Procuraduría en dicha entidad realizaron un recorrido por la zona costera conocida como Ceuta hasta La Boca Barra de Cospita, donde encontraron los restos de dichos animales.

Precisaron que en las coordenadas geográficas 24º 01’ 31.9’’ Latitud Norte y 107º 06’ 03.2’’ se halló en principio un ejemplar muerto de ballenato de la especie jorobada (megaptera novaeangliae) de 7.90 metros de longitud, en avanzado estado de descomposición y enmallado en una red de lineal tipo chinchorro de nylon.

Dicho cuerpo evidenciaba notorios signos de timpanismo avanzado, no presentaba globos oculares, pero mostraba desprendimiento de piel y leves mutilaciones a consecuencia de especies carroñeras. La red de naylon en que se encontraba atrapado el animal es una malla de luz de 7 pulgadas.

Así mismo, se encontraron restos de cadáveres de 7 delfines nariz de botella (tursiops truncatus), con diferentes grados de descomposición desde putrefactos al cien por ciento hasta momificados sin señales físicas aparentes que le hubieran causado la muerte.

Cabe mencionar que los ejemplares median entre 2.60 y 3.00 metros de longitud, no tenían ojos, presentaban daños por actividad de carroñeros y no mostraban signos evidentes de golpes o haber sido víctimas de maltrato físico.

Por lo que respecta a los cuerpos hallados de 2 lobos marinos adultos de la especie (zalophus calornianus), los inspectores de la Profepa reportaron de manera preliminar que también se encontraron en avanzado estado de descomposición sin señales de lesiones.
En ambos casos, dichos cuerpos mostraban la exposición esquelética de algunas partes de la cola.

Ante ello, elementos de la Delegación Federal de la Profepa en el estado de Sinaloa, iniciaron el acta circunstanciada de este evento.

Precisaron que para el caso del ballenato, existe la presunción de que el arte de pesca fue causal de su muerte, por lo que se presentará la denuncia penal correspondiente toda vez que listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie protegida en categoría de riesgo.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.