Durante la gira de trabajo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu en España, entre algunas de sus actividades destacó una ponencia dictada en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde indicó que el turismo representa parte medular de la agenda del futuro de México.
Ya que debe entenderse al turismo como un motor para generar desarrollo y bienestar social, además de ser una estrategia sostenible en el largo plazo, situación que se refleja en el aumento de visitantes en los destinos turísticos del país.
De acuerdo a cifras expuestas por la funcionaria federal, en México, el turismo genera cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto; más de 2.5 millones de empleos directos y cinco millones de indirectos. Auspiciado en que el turismo involucra a muchos elementos del tejido social y del quehacer humano y más de 50 ramas de la economía.
Expuso que el turismo es una actividad humana compleja que requiere, para desarrollarse a plenitud, de una agenda transversal política, económica y social en la que participen activamente gobierno y sociedad. Por ello, comentó que en México se creó una instancia al más alto nivel, el Gabinete Turístico.
En otro evento, indicó que la Marca País constituye la mejor plataforma para proyectar al mundo la esencia de lo que es un país, en este caso México.
Dijo que las naciones alcanzan resultados exitosos a través de su Marca País, cuando son capaces de mostrar “atributos únicos que los diferencian y otorgan ventajas sobre el resto de los mercados turísticos” y que el único camino efectivo para lograr una buena marca en el mundo es consolidando un país más justo y próspero, y sostuvo que el turismo es uno de los principales elementos para alcanzar ese objetivo.
En cuanto a su participación en el panel El turismo como prioridad política para fortalecer la Marca País, en el Foro de Liderazgo Turístico EXCELTUR 2014, manifestó que las reformas estructurales emprendidas por la Federación, mejoran la Marca País y posicionan a México en el mundo y, en consecuencia, atraen a más turistas, quienes generan una mayor derrama económica y empleos en beneficio de las familias de los mexicanos.
Indicó que la dependencia a su cargo trabaja para que el componente de turismo sea determinante en la construcción de la Marca País, toda vez que es un elemento que tiene cada vez mayor impacto en la construcción y percepción del país en el exterior.
Expuso que “hoy México ha promovido reformas de gran calado que atraerán no sólo a más turistas sino más inversión y, por tanto, más derrama” y añadió que el turismo ha sido considerado como estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Finalmente, la titular de Sectur, ante autoridades como integrantes del sector turismo español, les mencionó que la campaña Live it to believe it, es un parangón de aquello que refleja muy bien a México como país moderno que brinda experiencias únicas que invitan a volver. Tiene un sentido único, vibrante y contemporáneo. “Juntos, enfatizó, vamos a seguir modernizando al turismo y juntos también vamos a mover a México”.
Comentarios Cerrados