La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el hallazgo de casi media tonelada de Residuos Biológicos Infecciosos en el municipio de Altamira, Tamaulipas, encontrados en bolsas de plástico a cielo abierto en un camino de terracería.
En un comunicado de prensa la dependencia informó que inspectores federales de la Procuraduría reportaron que los desechos peligrosos fueron encontrados en 23 bolsas que contenían filtros y mangueras de Hemodiálisis aún con evidentes residuos de sangre, por lo que procedió a presentar la denuncia ante el Ministerio Público Federal, contra quien resulte responsable.
En atención a una denuncia ciudadana presentada el pasado día 24 de enero a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se reportó que el material médico fue abandonado un camino del Ejido La Pedrera, fraccionamiento Los Prados, municipio de Altamira.
El levantamiento de los residuos estuvo a cargo de elementos de la Profepa y de la Empresa Tecnologías Ecológicas de Reducción de Altamira SA de CV, la cual cuenta con Autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Transporte de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.
Asimismo, fueron puestos en resguardo de la misma empresa para operar como centro de acopio e incineración de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.
Cabe señalar que derivado de un Programa Especial la Delegación Federal de la Procuraduría en Tamaulipas, durante el pasado mes de julio del año, se realizó la revisión de 45 Hospitales Públicos de los 3 niveles de gobierno y así como Clínicas y Hospitales Privados en varias ciudades de la entidad.
Dicha acción permitió la detección y registro de los hospitales y clínicas que tienen contratados los servicios con las empresas acreditadas para la recolección y destino final de RPBI´s.
Comentarios Cerrados