Campus

IMP desarrolla catalizador para mejorar la producción de etileno

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló un catalizador que mejora la producción de etileno y reduce el impacto ambiental del proceso. El etileno es un compuesto químico base del que se derivan otros productos para la fabricación de bienes de consumo como bolsas, telas, autopartes, envases y hasta cremas corporales.
El método tradicional no emplea un catalizador y requiere hornos de pirólisis que trabajan a temperaturas que van de 650 a 900 grados centígrados.
Esto motivó al personal del IMP a diseñar un catalizador que aumente el rendimiento para la obtención de etileno, facilite su depuración y disminuya el intenso consumo energético del proceso, al mismo tiempo que evita la formación de subproductos, como el acetileno.

En comunicado de prensa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se informó que el investigador Jaime Sánchez Valente, líder de proyectos de investigación del IMP, explicó que los hornos convencionales están sujetos al estrés térmico provocado por el calor, frecuentemente se tapan y tienen un bajo rendimiento a etileno.

En este sentido, el catalizador creado en el IMP evita el uso de hornos y permite una producción constante de etileno con una disminución importante en la formación de subproductos.

Utilizando el catalizador del IMP, el rendimiento en la producción de etileno aumentaría hasta en 25 por ciento. Además, al no interrumpirse el proceso y requerir una menor temperatura, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) desprendidas a la atmósfera disminuirían hasta 75 por ciento, pasando de 1.2 a 0.4 toneladas de CO2 por cada tonelada de etileno generada.

Sánchez Valente puntualizó que el catalizador, y protegido por solicitudes de patentes internacionales, sólo se ha probado en el laboratorio. Sin embargo, los datos obtenidos permiten afirmar que su aplicación a nivel industrial reduciría los costos de producción y el impacto ambiental de manera significativa.

De acuerdo con el investigador, si este desarrollo llegara al sector industrial, México aumentaría la producción de etileno y podría reducirse la importación de polímeros de etileno, que en 2012 representó 0.5 por ciento del total de las importaciones nacionales, es decir, más de 370 millones de dólares, según el Reporte Anual 2012 del Banco de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.