Este domingo 2 de febrero, llega la fecha tan esperada por los fans del futbol americano en donde los Halcones Marinos de Seattle y los Broncos de Denver contendrán en el Super Bowl XLVIII que se disputará en el MetLife Stadium en lo que será el primer Super Bowl celebrado en clima frío y en un estadio abierto.
De acuerdo al mar e cifras que se han dado a conocer en días pasados, esta es la segunda vez en las últimas 20 temporadas que el juego tendrá al preclasificado Nº 1 de cada conferencia (Super Bowl XLIV: Nueva Orleans contra Indianápolis en la temporada 2009).
De acuerdo a datos de la NFL, los Broncos lideraron la liga con 606 puntos anotados, mientras que los Halcones Marinos permitieron 231 puntos, la menor cantidad en toda la liga. Desde la fusión de 1970, este es apenas el quinto Super Bowl –y primero desde 1990 (Super Bowl XXV)– en los que la escuadra más anotadora de la liga enfrenta al conjunto que menos puntos encajó.
Denver encabezó la NFL por haber acumulado 7,317 yardas totales (457.3 por juego), mientras que Seattle permitió 4,378 (273.6 por juego), la menor cantidad en la liga. Este es apenas el segundo Super Bowl desde la fusión de 1970 que enfrenta a la mejor ofensiva de la liga contra la mejor defensiva de la NFL en términos de yardas totales.
Los Halcones Marinos y los Broncos clasificaron para disputar el Super Bowl XLVIII con victorias en casa en sus sendos Juegos de Campeonato. Seattle derrotó a San Francisco 23-17 y Denver eliminó a Nueva Inglaterra 26-16. Los dos juegos promediaron 53.7 millones de televidentes, uniéndose al año 2011 como la temporada con el domingo con los Campeonatos de Conferencia más vistos en más de 30 años.
En el Juego de Campeonato de la NFC, los Halcones Marinos borraron una desventaja de 10 puntos para luego mantener la ventaja propia 23-17 y terminar ganando contra uno de sus rivales divisionales: los 49´es. Marcó el séptimo Juego de Campeonato de la NFC consecutivo decidido por siete puntos o menos, la racha más larga de ese tipo en la historia de la NFL.
Marschall Lynch, el único jugador en acarrear al menos 1,000 yardas y 10 anotaciones en cada una de las últimos tres temporadas, tiene cuatro desempeños de 100 yardas acarreando en los seis juegos de postemporada de su carrera, incluyendo los dos de 2013.
El mariscal de campo Russell Wilson ganó 27 juegos –incluyendo postemporada– en sus primeras dos temporadas y puede unirse a Kurt Warner, Tom Brady y Ben Roethlisberger como los únicos mariscales de campo en ganar un Super Bowl en su primera o segunda temporada.
Durante la temporada regular, los Halcones Marinos lideraron la NFL en puntos permitidos (231), defensiva total (273.6 yardas por juego) y defensiva contra el juego aéreo (172.0 yardas por juego). Seattle también encabezó la liga en cortes de balón (39), intercepciones (28) y diferencial de intercambios de balón (+20).
Los Broncos clasificaron para el Super Bowl con un triunfo 26-16 sobre los Patriotas. Denver realizará su séptima aparición en el Super Bowl, una menos de la marca, ostentada por Dallas y Pittsburgh.
El mariscal de campo seleccionado para el Pro Bowl Peytton Manning completó 32 de 43 pases (74.4 por ciento) para 400 yardas, con dos anotaciones, ninguna intercepción e índice de pasador de 118.4 en la victoria. Marcó apenas la quinta vez en la historia de la postemporada de la NFL que un mariscal de campo lanzó al menos 400 yardas sin intercepción alguna en un juego.
Manning, que fue nombrado Jugador Más Valioso (Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés) del Super Bowl XLI con Indianápolis, puede convertirse en el sexto jugador en la historia de la NFL en ganar más de un premio de MVP del Super Bowl: Joe Montana fue nombrado tres veces; y tanto Terry Bradshaw, como Tom Brady, Eli Manning y Bart Starr fueron MVP del Super Bowl dos veces cada uno.
Este año, Manning estableció marcas de NFL de una sola temporada en el juego aéreo, con 5,477 yardas pasando y 55 pases anotadores, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la liga en lanzar al menos 5,000 yardas y 50 anotaciones en la misma campaña.
En el Juego de Campeonato de la AFC, los Broncos anotaron en seis marchas consecutivas (dos anotaciones, cuatro goles de campo), la racha más larga de ese tipo en la historia registrada en un Juego de Campeonato de la AFC o de la NFC.
El entrenador en jefe John Fox, llevó a Carolina al Super Bowl XXXVIII, y es el sexto entrenador en jefe en liderar a dos franquicias diferentes hasta el Super Bowl.
Comentarios Cerrados