Mi Ambiente cumple 23 años de existencia. Surgió en los momentos cuando la protección al Medio Ambiente era sólo una idea que empuñaban unos cuantos. Muchos los consideraban idealistas; ahora, el tema es política pública en todo el mundo y aquellos idealistas son líderes de una realidad que ha puesto a la humanidad de cara hacia su futuro.
En estos 23 años de vida, Mi Ambiente ha sido pionero en muchos temas y ha seguido, de cerca, otros más.
La lista es grande, como grande es su presencia en el concierto de los medios informativos.
Como pionero, le tocó encabezar la conciencia de quienes dedican sus esfuerzos a proteger la Naturaleza, frente al agudo Cambio Climático que en el presente invierno hace ver su cruel realidad a sus detractores.
Esta es una muestra de los temas abordados por Mi Ambiente en estos 23 años.
- Agua.- La escasez del llamado líquido vital es una realidad en todo el mundo. Gobiernos y sociedad se esfuerzan por hacer de ella un mejor uso, al tiempo que buscan nuevas formas de reutilizarla.
- Aire.- La contaminación de los cielos trae aparejada una serie de problemas a la salud humana que ha puesto en el banquillo de los acusados a la economía.
- Desertización.- Cada día, grandes extensiones se pasan de ser tierras fértiles a páramos inservibles para la producción y la existencia misma de los seres vivos.
- Inundaciones.- Los regímenes pluviales dejaron de ser bendiciones para las regiones favorecidas y ahora se convierten en tragedias, con sus caudas de muerte y destrucción.
- Bosques.- Mi Ambiente fue pionero de la propuesta de cambiar los sistemas de protección a bosques y selvas, política que dio origen a los actuales programas de Pagos por Servicios Ambientales.
- Ecoturismo.- Al igual que en el anterior y cuando nadie creía en este tema, Mi Ambiente levantó la bandera para buscar otro cambio de explotación turística, más allá de los tradicionales destinos de playa y sol.
- Vida sana.- Otro hit en la vida de Mi Ambiente al pugnar por una vida más saludable, con nueva dieta y tratamientos alternativos, mucho antes de que la obesidad fue considerada problema de salud pública.
- Naturaleza.- Oikós (la casa de todo) Mi Ambiente ha dedicado extensos textos a la protección de la Naturaleza, como casa común de la Humanidad. Lo ha hecho con amplia difusión de las declaratorias de Naciones Unidas (ONU) sobre sus distintos programas mundiales.
- Vida animal.- Sus fichas técnicas y minipósters sobre el reino animal que puebla el Planeta hicieron historia y todavía hay quienes buscan esos ejemplares para tener presente la conciencia de que los animales y plantas son seres vivos y no sólo simples mascotas o plantas de ornato.
- Conciencia ecológica.- A través de permanentes llamados a la conciencia humana, Mi Ambiente ha logrado que los temas controversiales en materia ecológica formen parte ahora de una nueva conciencia que permea a la sociedad.
Testimonio de estos años de lucha y conciencia son los premios que Mi Ambiente ha obtenido a nivel nacional e internacional.
Comentarios Cerrados