Sustentabilidad

Contaminación mortífera: OMS

Si el medio ambiente en el orbe fuera más saludable, cada año se podrían evitar hasta 13 millones de defunciones. Esto demuestra que los gobiernos no están haciendo su parte, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conmina a redoblar esfuerzos, según un estudio de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, exhorta a los gobiernos mejorar su gestión medioambiental urbano y rural, toda vez que en las urbes mueren al año 1.5 millones de personas adultas a causa de la contaminación de partículas y en las rancherías, 2 millones de mujeres por aspirar humo de sus fogones.

La OMS destaca que si en general se contara con mejor calidad de aire y agua, cada año se podría salvar la vida a cuatro millones de niños menores de cinco años, la mayoría de los casos en países en desarrollo.

Destaca que un tercio de las enfermedades, en menores de 5 años, también son causadas por factores ambientales como contaminación del aire y agua. Agrega que en países en desarrollo, las principales enfermedades de origen medioambiental son las diarreicas, infecciones de vías respiratorias inferiores, traumatismos involuntarios y malaria.

contaminacion-agua

Así que un mejor saneamiento medioambiental permitirá evitar 40 por ciento de muertes por malaria, 41 por ciento por muertes por infecciones de vías respiratorias inferiores y 94 por ciento de muertes por enfermedades diarreicas. Esta son las tres causas principales de mortalidad de la niñez en el mundo.

La OMS pone en relieve que en países menos adelantados, un tercio de las muertes y las enfermedades se deben directamente a causas ambientales.

CONTAMINACIÓN URBANA
En países desarrollados, un Medio Ambiente más saludable permitirá reducir considerablemente la incidencia de cánceres, enfermedades cardiovasculares, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedades osteomusculares, lesiones por accidentes de tránsito, intoxicaciones y ahogamientos.

Una gran parte de esas muertes, enfermedades y discapacidades podrían evitarse mediante intervenciones bien focalizadas como el fomento del almacenamiento seguro del agua doméstica, una mayor higiene y la utilización de combustibles más limpios y seguros.

Otras medidas que recomienda para mejorar el medioambiente son: Aumentar seguridad de edificios, promover uso y manejo seguros de sustancias tóxicas en el hogar y en el lugar del trabajo y gestionar mejor los recursos hídricos.

PARTÍCULAS QUE MATAN
La contaminación del material particulado es un problema de salud ambiental que afecta a las personas en todo el mundo, pero los países de renta media experimentan de manera desproporcionada de esta carga. A nivel mundial, se estima que causa alrededor de un 9 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, el 5 por ciento de las cardiopulmonares y alrededor del 1 por ciento por infecciones respiratorias.

Así los determinan estudios recientes de la OMS, donde se explica que las partículas finas se asocian con un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas, tales como cáncer de pulmón y enfermedad cardiopulmonar.

Por ello, exhorta a los gobiernos nacionales del orbe a que la contaminación del aire sea reducida drásticamente de polución que emanan fuentes móviles, fijas y naturales.

En especial, toda aquella contaminación por partículas como las PM10 y PM2.5, entre otras. Dicha reducción tiene que ser muy severa, toda vez también es muy alta en algunos países muy ricos-pobres y emergentes con más de 250 y 70 microgramos por metro cúbico anual, respectivamente.

Los países árabes petroleros como países muy pobres cuentan con ciudades altamente contaminadas; en cambio, la mayoría de las naciones europeas, Japón, Estados Unidos y Canadá la polución por material particulado son de los más bajos, incluso, por debajo de 20 microgramos por metro cúbico al año.

Entre los países emergentes hay grandes diferencias, pues mientras en China, India y México se alcanzan 150 microgramos por metro cúbico al año; en Australia y Brasil, cifras muy bajas de 25 unidades. En el Caso de Brasil, se le sale de control Sao Paulo que rebasa los 100 microgramos por metro cúbico al año.

Por lo que toca a México hay que señalar que el promedio anda en los 70 microgramos. En especial, la ciudad de México tiene un máximo de 50, sin embargo, cotidianamente se sabe que rebasa las 100 unidades.

Ante la alta polución y los reportes falsos de algunos gobiernos, la OMS promueve más seriedad en la gestión en esta materia, en los reportes que se hagan oficialmente y que se trabaje responsable y con seriedad para que la contaminación con material particulado se baje a nivel mundial a un máximo de 20 microgramos por metro cúbico al año.

Este tipo de polución está matando al año a más de 1.5 millones de personas adultas en la ciudades y cada vez, las cifras van en aumento, según el estudio de la OMS.

También hace hincapié en que cada año mueren 2 millones de mujeres rurales a causa del humo que se produce con los fogones y que aspiran cuando cocinan en habitaciones cerradas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.