El camino hacia el amor como un recorrido iniciático es la premisa del montaje Psique que inicio temporada desde el pasado 31 de enero y que está bajo la dirección de Rocío Carrillo en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Se trata de un espectáculo multidisciplinario que combina danza, canto, música en vivo y proyecciones en video, a través del cual se recrea la historia de El asno de oro, de Apuleyo.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), definió en comunicado de prensa que el autor se basó en el mito de Eros y Psique, que narra cómo Afrodita, la diosa del amor, pone a prueba a una mortal, mediante tres tareas que de antemano se saben imposibles, con el fin de recuperar a su amado.
Separar una enorme cantidad de semillas, obtener una joya valiosa de la guarida de una manada de carneros y bajar al inframundo y pedir a Perséfone un poco de su alimento mágico para la belleza, son los requerimientos que la joven tendrá que seguir al pie de la letra.
Sin diálogos, los actores Alejandro Juárez-Carrejo, Ernesto Lecuona, Ana Belén Ortiz, Óscar Acevedo, Jorge Eleazar Álvarez y Jonathan Ramos se apoyan en la música, cantos y videoarte para mostrar que en el amor a veces es necesario enfrentar obstáculos.
Destaca el diseño de vestuario de Erika Gómez, que de forma original ocupa materiales de desecho, como fibras naturales y telas, para crear una Afrodita futurista, onírica y andrógina de rasgos monstruosos.
El diseño sonoro y musicalización están a cargo de Betsy Pecanins y Ulises Pérez, el entrenamiento vocal es de Margie Bermejo y el videoarte fue realizado por Alain Kerriou.
Uno de los factores distintivos del montaje es el énfasis del diseño coreográfico, en el que pueden apreciarse evoluciones vertiginosas y de gran derroche atlético, como otras basadas en desplazamientos de gran sutileza.
Entre estas últimas hay algunas similares a las de la danza butoh, en las que la tensión se concentra en movimientos apenas perceptibles, lentos, profundos y con una gran carga dramática.
La obra consigue trasladar al espectador a una atmósfera irreal en la que es imposible advertir el contexto histórico, pues no se sabe si se desarrolla en el pasado, presente o futuro, además de confrontar la frontera entre el mundo de lo real y el de los sueños.
Psique se presentará hasta el 18 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución No. 1500, col. Guadalupe Inn. Funciones: Viernes, 20:30 horas. Localidades: 180 pesos.
Comentarios Cerrados