De acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur), y con base a cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), a través del Sistema Integral de Operación Migratoria, Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de turistas extranjeros que visitó México el año pasado.
En comunicado de prensa, se informó que la llegada de visitantes internacionales a México, vía aérea, creció 9% en 2013, al alcanzar casi los 12 millones de turistas, de acuerdo con cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
Tan sólo en el mes de diciembre, el crecimiento en el arribo de visitantes foráneos fue de 7.8 por ciento, respecto al mismo mes de 2012.
De acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro país por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento del 9 por ciento en relación con 2012, que registró una cantidad de 10 millones 804 mil turistas internacionales.
Con respecto a nuestros principales mercados, Estados Unidos se mantuvo como el más importante por esa vía, con casi 6.5 millones de visitantes, lo que significó un aumento de 9 por ciento, en comparación con 2012.
Por su parte, los turistas provenientes de Canadá crecieron 1.8 por ciento más que en 2012. En tanto, los visitantes de Colombia crecieron 60.4 por ciento; Rusia, 39.9; Perú, 39; China, 26.6; Corea, 24.4; Suecia, 17.1; Reino Unido, 14; y Japón, 13.5.
TURISMO, LLAVE DE INDEPENDENCIA DE LAS MUJERES
Por otra parte, se dio a conocer que la actividad turística tiene una amplia participación de mujeres mucho más alta que otros sectores económicos, dijo el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña.
Ello, al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), a quienes les refirió que las mujeres representan el 58.2 por ciento del total de personas ocupadas en el sector turismo, siendo la tercera actividad con mayor participación de mujeres, sólo detrás de educación y salud, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2013.
Mencionó que la Sectur se ha propuesto fortalecer el papel de las mujeres y sus oportunidades en este sector, y en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), puso en marcha el Programa para el Empoderamiento de la Mujer en el sector turístico, cuyo objetivo es impulsar y facilitar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turística dirigidas por mujeres.
Comentarios Cerrados