Se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión de José Octavio Nateras Domínguez como rector de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2014-2018 y en donde estuvo presente Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, y por miembros de la Junta Directiva.
Nateras Domínguez afirmó, luego de rendir propuesta, que asume el cargo con plena responsabilidad y compromiso “para conducir a la Unidad dentro de los cauces institucionales y normativos a fin de contribuir a fortalecer y mejorar el logro de sus funciones sustantivas”.
Se dio a conocer en comunicado de prensa que sus ejes de trabajo versarán en conjunto con las instituciones de educación media superior, diseñar estrategias para mejorar la formación de los alumnos de este nivel; incentivar la permanencia de los estudiantes ampliando el monto y número de becas dirigidas a ellos, y realizar una revisión de los planes y programas de estudio.
Además de fomentar los programas de movilidad e intercambio, insertar a los alumnos en los procesos y proyectos de investigación de los académicos y acercarlos a los espacios de desarrollo laboral y a los programas de vinculación.
Así como buscar generar un sistema de posgrados que promueva el intercambio, al interior de la Unidad, de las plantillas de profesores, los núcleos académicos y los investigadores visitantes, potenciando los recursos y las áreas de conocimientos.
Impulsar las condiciones de recambio generacional en la plantilla de investigadores. Al tiempo que se generan condiciones de infraestructura para desarrollar nuevas líneas de investigación. Diseñar nuevas estrategias de autofinanciamiento, volviendo a los conocimientos generados en la propia Unidad un pilar en la obtención de recursos.
Fortalecer los órganos de representación colegiados, estar cercano a las expresiones de la comunidad e intercambiar con ella puntos de vista. Entre otras propuestas esgrimidas por el rector entrante.
Por su parte, Enrique Ayala Alonso, presidente de la Junta Directiva de la UAM, resaltó como méritos de Nateras Domínguez su permanente y adecuada participación en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura; su amplia trayectoria administrativa; su impulso a proyectos relevantes como la Defensoría de los Derechos de los Alumnos y la Plataforma Informática para la Modernización de los Procedimientos para la Docencia en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Finalmente, Javier Velázquez Moctezuma, rector saliente de la Unidad Iztapalapa, declaró que este espacio privilegiado para los alumnos, los académicos y para los trabajadores, le brindó “las máximas experiencias emocionales, políticas, académicas e intelectuales”.
Comentarios Cerrados