En días pasados se hizo el anuncio de una inversión de más de 420 millones de pesos para cultura en Michoacán en 2014, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la firma de Convenio de Colaboración entre SEP-Conaculta y el gobierno del estado de Michoacán.
Dijo que es una prioridad federal la promoción de actividades culturales que fortalezcan la sana convivencia social y reposicionen a Michoacán como lo que ha sido siempre, un gran ejemplo del patrimonio artístico e histórico de la nación.
Además anunció la creación en Apatzingán de un centro cultural del Fondo de Cultura Económica (FCE), con biblioteca, librería, cine, teatro y la realización talleres de lectura y escritura. Dicho centro —afirmó— estará listo este mismo año.
Igualmente dijo que se crearán 200 bibliotecas municipales; un estímulo temporal para el rescate de sitios históricos y culturales; actividades de promoción, difusión y preservación del arte y la cultura, con un presupuesto de 57 millones de pesos, más 5 millones de pesos correspondientes a fondos mixtos, y un subsidio ordinario de 32 millones de pesos.
En comunicado de prensa, se informó que se contó con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien anunció la puesta en marcha de un programa de cultura para Michoacán que tendrá seis ejes de trabajo: Arte en armonía, Cultura comunitaria, Animación cultural, Rosa de los vientos, Sonidos e imágenes y Foro michoacano.
Estas acciones, dijo el titular del Conaculta, son resultado de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto para atender las necesidades emergentes en Michoacán, que necesita de todos para recuperar la paz y la concordia.
Explicó que “para llevar a cabo este programa estableceremos los acuerdos necesarios y respetuosos con las instituciones michoacanas como la Secretaría de Cultura del estado, el Conservatorio de las Rosas, la Universidad Nicolaita y muchas instancias más que serán el enlace natural con la gran comunidad artística académica y cultural de Michoacán”.
Comentarios Cerrados