Campus

Ya sea impreso o digital el libro es parte de la democracia moderna: Conaculta

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que ésta institución crea las plataformas tecnológicas que le permitan estar a la par de los cambios que ocurren en el mundo del libro, para hacerlo llegar de forma impresa y digital a todos los lectores.

Explicó lo anterior durante su presencia en la Feria del Libro, en donde señaló que se busca ligar la tradición del siglo XIX con las ideas revolucionarias del XX, tanto en lo cultural como en lo social, para convertirse en un puente con el siglo XXI, donde gracias a las nuevas tecnologías, el libro se convertirá en un elemento democratizador del conocimiento.

libros (1)

En ese sentido, abundó, el libro pasó en ese tiempo de tener una función individual a tener una función social, “como más tarde lo mostró también José Vasconcelos con su epopeya educativa, quien editó aquellos famosos libros verdes y creó las primeras bibliotecas ligadas al sistema escolar», dijo.

«Menciono a Federico Gamboa, el gran cronista del México del porfirismo —dijo―, porque retrató en sus textos una época donde el libro comienza a tener una importancia radical, y en la que el papel del escritor en ese mundo que agonizaba y en el nuevo que comenzaba, fue vital».

Por su parte, José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que esta edición muestra que la producción editorial en México no es mala y nos coloca en segundo lugar en Latinoamérica después de Brasil.

«Por ello es preocupante que el hábito de la lectura aún no esté
arraigado entre la mayor parte de la población, de ahí la importancia de seguir fomentando en los niños y jóvenes el acercamiento a este hábito. La lectura tiene el poder de transformar a los seres humanos a un nivel colectivo y en eso radica la importancia de promoverla como un tema prioritario».

El rector de la UNAM dijo que sin mayores niveles de educación difícilmente puede haber mejores niveles de lectura y por ello se deben redoblar esfuerzos por el bien de las nuevas generaciones.
El rector de la UNAM dijo que en México siguen existiendo más de cinco millones de analfabetas, la mayoría mujeres y personas de grupos indígenas, por ello se debe reconfirmar a la lectura como una herramienta de libertad, así como uno de los mejores igualadores humanos a través del conocimiento.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.