El propósito de la presentación de iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica es dar un cambio estructural de la forma de competir en México para evitar abusos en los mercados, así lo anunció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
Esta iniciativa fue presentada al Congreso de la Unión con el objetivo de tener mercados más eficientes y garantizar la sana competencia.
Guajardo Villarreal dijo que en la elaboración de esta iniciativa se tomaron en consideración las directrices fijadas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica, incluyendo la instrumentación de las facultades incrementales tales como el ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos.
Resaltó que la nueva Ley de Competencia Económica contempla sanciones monetarias, penales y desincorporación de activos para las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas.
Indicó que el incremento de penalidades propuesto por el Ejecutivo permitirá combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.
Detalló que las sanciones monetarias serán de entre ocho y 10 por ciento de los ingresos anuales totales de los infractores del marco normativo de competencia. Las sanciones penales oscilarán entre cinco y 10 años.
Por su parte, Humberto Castillejos, consejero jurídico de la dependencia federal, informó que «efectivamente contempla la desincorporación de activos y partes sociales y acciones en dos aspectos, para que la Comisión Federal de Competencia pueda realizar una investigación de mercado y ver si existen barreras de libre competencia y puede dictar la medida para eliminar esas barreras y, si es necesario, desincorporar los activos sociales o acciones de una empresa para lograr una libre competencia».
Comentarios Cerrados