Sustentabilidad

Auditores ambientales serán clave para más empresas verdes

Procurador Haro

 

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, convocó a los auditores ambientales certificados en el país a estrechar su colaboración con esta dependencia, a fin de ampliar los mecanismos voluntarios de participación que ofrece al sector productivo para contar con un mayor número de empresas verdes.

En el marco de la Reunión Nacional de Auditores Ambientales 2014, el titular de la Profepa manifestó que la finalidad de este encuentro es unificar criterios sobre la aplicación de la normatividad vigente, así como para trabajar con disciplina y orden, y entregar buenas cuentas al final del sexenio.

Destacó que en el Programa de Procuración de Justicia 2014-2018, presentado hace una semana, señala los esquemas, la hoja de ruta y los protocolos en que deben ceñirse tanto el personal de la PROFEPA como los auditores ambientales, a fin de cumplir con dichas metas.

Indicó que aún falta mejorar la estrategia de Certificación de la Empresas, debido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) no están en su totalidad avalados como industrias verdes, por lo que en el 2018 estás empresas estratégicas del país estén en su totalidad incorporadas al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Por ello, el titular de la PROFEPA informó que se realizarán convenios con ambas empresas (CFE y PEMEX) para cumplir con la meta establecida, así como ampliar la cobertura de los demás certificados, lo que originará un mayor número de inspecciones a nivel nacional.

En tanto, el Subprocurador de Auditoría Ambiental de la Profepa, Canek Vázquez Góngora, reiteró que es necesario reforzar la política de las auditorías y, así, alcanzar una economía competitiva generada por empresas altamente calificadas y comprometidas con su entorno.

Vázquez Góngora expuso que para lograr un mayor número de empresas certificadas, es primordial generar un mayor dinamismo entre la Procuraduría y las unidades de verificación.

Por lo anterior, señaló que una de las metas por alcanzar es la consolidación del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) como la única política pública a nivel federal de certificación a las empresas, las cuales cumplan con los procesos de mejoramient5o ambiental.

El Subprocurador de Auditoría Ambiental subrayó que el Gobierno Federal tiene “la responsabilidad de crear las condiciones para liberar la grandeza de México”, por lo que la dependencia federal generará mejores criterios que permitan un adecuado y eficaz proceso de auditoría ambiental.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.