Sustentabilidad

Se lanza iniciativa de automóviles eléctricos en la Ciudad de México

En conferencia de prensa se presentaron los resultados de un estudio sobre el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en el DF, estudio a cargo del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas A.C., (INAINE).

Estudio que contó con el patrocinio de Nissan Mexicana en donde se anunció que su vehículo Nissan LEAF eléctrico se introducirá este 2014 en México y busca que diversas normas oficiales como inversiones no sólo de esta empresa, sino de otras automotrices coadyuven en el fomento a gasolineras que expendan cargas de energía para que estos autos estén circulando en todo el Distrito Federal.

Nissan_Leaf

Se indicó que lo más significativo de este tipo de autos en un comparativo contra un vehículo de cuatro cilindros de combustión interna al ambos recorrer 1,500 kilómetros en un mes, el auto tradicional consume un estimado de gasolina de 1,693 pesos; mientras que un automóvil eléctrico que consume por dicha distancia sólo se invierte 227 kilowatts/hora y con la tarifa que se mantenga al momento equivale a 690 pesos en dicha inversión y reiterando su ahorro de emisiones contaminantes.

Al momento se detalló que se estima colocar estaciones eléctricas en algunos centros comerciales y que la recarga de un automóvil de este tipo abarca un tiempo de espera de 30 minutos. En relación a este tipo de tecnologías se mencionó que un auto LEAF, tuvo en su desarrollo un costo de 5.6 millones de dólares.

En dicho evento se contó con la presencia de Luis Manuel Guerra; representante de INAINE, Airton Cousseau; director general de Nissan Mexicana y, Juan Carlos Belausteguigoitia; director ejecutivo del Centro Mario Molina para estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente;

El estudio fue realizado con base a un fondo otorgado a Nissan por medio de la entidad METI del gobierno japonés, y que concluyó que el desarrollo de infraestructura para la comercialización de vehículos eléctricos en el DF es factible.

Pero se detalló que es necesario integrar diferentes esfuerzos para alcanzar esta meta el establecer algunos de los puntos que se deben avanzar es contar con un esquema tarifario para dueños de vehículos eléctricos; subsidios para compra de equipos de recarga y bajo costos de instalación de dicho equipo; y tener propuestas concretaras para el desarrollo de infraestructura pública.

Cabe mencionar que en términos generales se ha demostrado que los autos eléctricos generan menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) que uno de combustión interna y se destacó que el aspecto esencial es que ya se cuenta con la tecnología adecuada en estos vehículos, y lo que falta es la infraestructura de impulsar su recarga, uso y adopción de la población de los mismos.

En la exposición a cargo de Luis Manuel Guerra señaló que la reforma energética es una gran oportunidad de impulsar este sector con base a las legislaciones secundarias y explicó que actualmente existente las condiciones para contar con recarga doméstica y pública en el país, y que el costo de dicha recarga para un LEAF, en esquema de tarifa 2 (en donde un tercero administre las estaciones de recarga) de acuerdo a estimaciones en conjunto con CFE, es de 55.25 pesos. La carga completa de un LEAF permitiría un recorrido a una autonomía de 160 kilómetros, sin emitir emisiones de CO2 como su gran plus.

Se informó que en Japón los autos eléctricos en sus calles son una realidad desde el año 2016 y en los Estados Unidos desde 2012 y en Noruega este tipo de vehículos es el tercero más vendido.

Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, indicó que un aspecto esencial en el éxito de estos vehículos es que se analice perfectamente de dónde surge la energía eléctrica que se utilizarán para recargas ya que no funcionaría su propuesta ambiental de seguir creando energía con base a combustibles fósiles y de ciclo combinado, el cual en estos momentos permite el uso de energía limpia del orden del 19% de su total y que la meta sexenal es de subir este porcentaje al 35%.

Situación que calificó de apremiante, ante la presencia de contaminantes en el aire de las ciudades y que en México representa un gasto del 4.7% del PIB nacional en cuestiones de atención médica de las personas afectadas por la contaminación.

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