La procuración de justicia ambiental constituye uno de los rubros más importantes de la gestión ambiental en México, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que encabeza Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer el “Programa de Procuración de Justicia Ambiental (PPJA) 2014-2018”, que tiene como estrategia central, cambiar acciones orientadas hacia el esfuerzo por aquellas que buscan la calidad de los resultados.
Es decir, transitar a políticas públicas basadas en diagnósticos bien informados sobre la problemática real de la procuración de justicia ambiental y en las capacidades institucionales existentes para hacerle frente.
El PPJA tiene objetivos claros para la aplicación de la ley, principalmente el cumplimiento de la legislación ambiental, además de la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de la calidad ambiental que desean los mexicanos.
Asimismo, el fortalecimiento y creación de empleos y mercados verdes que impulsen la economía del país al tiempo que participan en la protección ambiental.
También la reducción de costos de transacción asociados a la vigilancia del cumplimiento ambiental. Además de que los mexicanos conozcan la legislación; y por último, la transparencia y rendición de cuentas de la dependencia.
METAS DEL PPJA
Dentro de las metas del PPJA destaca el uso de nuevas tecnologías de la información para la geolocalización, a fin de referenciar debidamente las superficies afectadas por cualquier incidencia ambiental y asegurar su exacta remediación.
Tienen proyectado elevar a un 60% el porcentaje de cumplimiento de la normatividad detectado durante las visitas de verificación de medidas impuestas, así como incrementar el índice de mejora en el desempeño para determinar los ahorros de agua, energía y reducción de residuos de las empresas certificadas.
ESTRATEGÍAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
El PPJA 2014-2018 contempla estrategias y líneas de acción dentro de un proceso de modernización y mejoramiento de la calidad de los servicios que presta la Profepa en la salvaguarda del Medio Ambiente, a través de la denuncia popular.
Este programa contempla una línea de acción concertada, permitirá además la promoción y fomento de instrumentos voluntarios para cumplir las obligaciones ambientales y las de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
Incluye 4 subprogramas cuya especialidad deviene no sólo de la naturaleza de la función, sino por su carácter transversal en la operación institucional de la Procuraduría.
Estos son:
- Subprograma de Fortalecimiento Institucional
- Subprograma de Prevención y Cumplimiento Voluntario de las Obligaciones Ambientales
- Subprograma de Inspección y Vigilancia de las Obligaciones Ambientales
- Subprograma de Fortalecimiento a la Gobernanza en la Procuración de Justicia Ambiental.
El titular de Profepa se comprometió a trabajar en materia de Fortalecimiento Institucional, ya que capacitará al personal, además de modernizarlos los equipos, tecnología e infraestructura; así como en consolidación de un Grupo de Inteligencia para abatir la impunidad y lograr acciones de gran impacto.
También trabajarán en el cumplimiento voluntario de las obligaciones ambientales. Mediante la promoción de mecanismos voluntarios como el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) y el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC), así como en la inspección y vigilancia de las obligaciones ambientales en materia de Inspección Industrial y Recursos Naturales.
En el rubro de Gobernanza, trabajarán en la promoción de la denuncia ciudadana y el fortalecimiento de la operación de los Comités de Vigilancia Ambiental; la actualización de la legislación y la normatividad en materia ambiental; la reparación del daño; así como el posicionamiento social de la Profepa.
Comentarios Cerrados