AQUELLA NOSTALGICA MAQUINA CEMENTERA
El buen paso que lleva el Cruz Azul en el presente torneo de liga ilusiona a sus partidarios a que el equipo alcance los máximos honores. Que califique a la liguilla, llegue a la final y que esta vez no se atore a la hora de la verdad y por fin termine con la sequía de títulos.
Se han despachado ocho jornadas y es perfecto el paso de los cementeros, invicto con siete victorias y un empate. Luis Fernando Tena, que volvió a la dirección del equipo, cuenta con aceptable plantel de jugadores que hasta el momento le ha respondido. Ha sacado marcadores contundentes como el 3-1 que se traja de Querétaro. Pero esto no desubica al entrenador, sino que maneja las cosas con serenidad, mucha seriedad ni triunfalismos para que no sufrir otra decepción.
Tiene hombres con mucha experiencia con capacidad de manejar el grupo, que de la pausa en el terreno de juego como es el Chapo Jiménez; la contundencia de Mariano Pavone y Marco Fabián, con la seguridad que le da José de Jesús Corona a la portería.
Es un once confiable que espera reverdecer los laureles de aquel Cruz Azul de la década de los 70 cuando ganó varios títulos. Recordarán los viejos aficionados que en ese plantel figuraban el Gato Miguel Marín, arquero insustituible; los centrales Alberto Quintano y el Kalimán Guzmán, Héctor Pulido, Vera, Chaplin Ceballos y el malogrado Fernando Bustos. No olvidemos al Centavo Muciño, quien emigró a Guadalajara con las Chivas y allá fue asesinado por un pistolero.
Don Guillermo Alvarez Macías, padre de Billy el actual presidente cruzazulino, tuvo la paciencia de dar continuidad al equipo, por lo que había entendimiento y armonía, pero sobre todo acoplamiento y era el mandón en la liga. Arrollaban a sus rivales, por lo que se ganó el mote de La Máquina cementera. Raúl Cárdenas era el técnico, auxiliado por el profesor Víctor Manuel Acevedo, preparador física. Después llegó don Nacho Trelles para hacerse cargo del timón.
El Gato Marín era el líder del grupo, no soltaba la titularidad y siempre dejó en la banca al Ojitos Meza, actual técnico de Pachuca, y Julito Aguilar, un buen portero que se perdió. Este Cruz Azul hizo dos giras a España con mucho éxito en l979 y 1980. Dejaron huella imborrable. Vinieron otros hombres, han pasado 17 años y no llega el título. Es posible que Tena lo consiga.
En tanto, el Piojo Herrera empieza a definir la lista de los 23 jugadores que llevará a Brasil: figuran algunas caras nuevas y deja fuera a otros que parecía que tendrían un lugar entre otros Lucas Lobos, Antonio Naelson , Christian Giménez y Marco Fabián. Extraña que no esté este último cuando su rendimiento está a la alza en las últimas jornadas. En cambio sigue llamando al Maza Rodríguez, jugador indisciplinado y no da seguridad a la defensiva del tricolor- En cambio la inclusión de los jóvenes Isaac Brizuela, del Toluca y Alán Pulido de Tigres, sí es un acierto que estén ahí. Están jugando bien. Vamos a ver qué tan les va este miércoles 5 de marzo en Atlanta contra Nigeria.
Comentarios Cerrados