Campus

Con el Fogón a Punto

LA CRISIS DE LA MANZANA Y EL AGRO MEXICANO

De un político podrás necesitar alguna vez en tu vida, de un campesino todos los días.

manzana-mexicana

De acuerdo a la nota de la periodista Miroslava Breach y Myriam Navarro, la crisis manzanera está llegando a límites desesperados y 35 mil empleos están en riesgo. Con precios irrisorios en los cuales la industria de jugos y bebidas les compra por tan sólo ochenta centavos sus productos y con coyotes e intermediarios que sólo compran a tres pesos el kilo de las mejores manzanas mexicanas.

Como siempre el sector más vulnerable el de los menos favorecidos en este sistema económico que son los rarámuri que dependen directamente de la recolección del fruto que no puede venderse frente a la excesiva importación de manzana norteamericana.

Este problema ha superado ya la capacidad del gobierno del Estado de Chihuahua y de la falta de atención por parte del gobierno federal y las instancias mismas como la SAGARPA.

No resulta una labor sencilla el almacenamiento y traslado de las manzanas desde nuestro estado norteño a toda la república; sin embargo, los estados del centro seguimos teniendo los mismos precios que oscilan por arriba de los veinte pesos por kilo.

Tampoco nadie da la cara por el elevado precio del limón y mucho menos las medidas que hagan del producto algo asequible para la canasta básica.

Los productores del café chiapaneco sufren no sólo de problemas de comercialización decente, sino de un fuerte ataque a sus cultivos de plagas que no encuentran solución ni apoyos a corto plazo, que ha hecho decaer la producción del mejor café que cuenta México por sus condiciones climáticas y de altura.

Los maiceros de Nayarit exigen una ayuda desesperada al desplome de los precios del maíz que ven en riesgo un futuro en las próximas temporadas de cultivos y siembras al no ser redituable esta actividad, después de varios años de haber soportado sequías y malas cosechas, tan pronto se presentó una buena cosecha que pudo haber amortiguado sus finanzas, las estructuras de comercio entre intermediarios y coyotes les clavan los colmillos.

Similar situación se presentó a finales de 2013 entre el agro del Bajío que exigió se diera un precio justo por sus cosechas.

La seguridad alimentaria es uno de los temas fundamentales que todo gobierno en la actualidad debe garantizar y en este sentido creo por mucho que el gobierno no está dando la pauta a seguir, se ha hecho mucho hincapié en las reformas estructurales pero no se habla de una reforma que realmente garantice el desarrollo del campo y la subsistencia de los productos mexicanos.

Existe el desarrollo en infraestructura, pero de qué sirven las carreteras si los costos de peaje son estratosféricos, de que sirve producir si el costo de la trasportación aumenta mes con mes.

Nos vendieron una reforma energética con la promesa que los precios de los combustibles y de luz serian reducidos, a mí en lo personal me parece una promesa absurda y vacía, tan vil como mentirosa y si ya se aprobó una reforma económica no exijo que se bajen las tarifas, pero, por favor, que no sigan aumentando o ¿bajo qué concepto seguir justificándolas?.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.