Martín Vargas, investigador del programa de reintroducción del Cóndor de California en el parque nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, indicó que este proyecto binacional al momento avanza con buenas esperanzas, pero que el calificarlo de un éxito faltan muchos años, ya que en lo que crecen los individuos de esta especie reintroducidos a sus ecosistemas, en lo que crían polluelos y estos crecen pasarán cuando menos un cuarto de siglo.
Por lo cual, dijo esto es un trabajo lento, pero seguro y que lo esencial de la protección de esta ave carroñera es estudiar no sólo su papel en su ecosistema, sino el entender diversos de sus mecanismo naturales que le hacen ser inmune a carne descompuesto y diversas bacterias que podrían darle con base a diversos estudios soluciones a males y sustancias que dañan al hombre como es el ántrax.
De ahí la importancia de su estudio, conservación y reintroducción a sus ecosistema nativo, dijo el investigador durante una visita de campo al Centro de Conservación del Zoológico de San Diego, Estados unidos en el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”.
Los especímenes que ya han sido reproducidos son reintegrados en su hábitat a sabiendas que uno de los problemas es la contaminación por la mano del hombre y que al ser carroñeros llegan a consumir plomo de animales muertos que fueron asesinados por el hombre y este plomo es absorbido por su organismo que les afecta en demasía, además de chocar con torres eléctricas, presencia de desechos, turbinas eólicas que les afecta y sus depredadores naturales.
Al momento se cuenta en esta zona con presencia de 32 cóndores, de los cuales están 27 libres y que además ya se han registrado dos nacimientos en libertad. Se declaró extinto en México en los años 30s, se sabía de diversos ejemplares en cautiverio y con este programa federal se ha conseguido reintroducirlo en México en el 2002.
Por su parte, James Danoff-Burg, director de la división de conservación y educación en el Institute for Conservation Research, San Diego Zoo Global, explicó que además tienen diversos programas de conservación no sólo del Cóndor, sino del Borrego Cimarrón, venado cola blanca, y la Vaquita marina que en la actualidad no rebasa los 200 individuos.
Enfatizó que no importan los programas oficiales que se implementen si ellos no van acompañados por el fomento de la educación social para este rubro, como se está buscando implementar en colegios e Baja California
Comentarios Cerrados