En Ambiente

Provoca Cambio Climático una mudanza permanente de especies marinas

Ante las afectaciones que el cambio Climático que ha sido registrado por los científicos es la mudanza de forma permanente de especies marinas, quienes como migrantes del mar salen de sus aguas de origen en busca de reproducirse, obtener alimentos y un mejor desarrollo como vida en aguas extranjeras.
Esta mudanza y migración que muchas especies de peces u mamíferos marinos realizaban cada años se están volviendo intermitentes y en algunos casos de forma permanente no regresando a sus aguas de origen o en dado caso llegando en fechas no previstas o de plano no regresando a sitios que por milenios les recibían.

Ello, fue parte de lo expuesto por Francisco Werner, director de Southwest Fisheries Science Center of the National Oceanic and atmospheric administration (NOAA), quien comentó que sobre los cambios del contenido de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y que también se registra en los océanos alterando los tiempos del clima.

S

Comentó sobre el caso de la Corriente de California que tiene gran importancia por sus especies y se sabe que el forzamiento físico del ecosistema tiene variabilidad diaria sin olvidar fenómenos como El Niño que impacta a diversas poblaciones marinas.

Dicha corriente va desde Los Cabos, Baja California Sur hasta isla Vancouver, Canadá en el norte de Canadá, que presenta diversas geografías en estas regiones y en donde el Cambio Climático le ha proporcionado diversas transformaciones que lleva a que diversas especies se muden de forma permanente pos la temperatura del agua.

Ejemplificó que los desplazados climáticos marinos son especies como los atunes, la opa, el calamar gigante, la sardina y anchoas -como las más afectadas-, las focas, los tiburones, entre otros, que son migratorios y que están siendo afectados que se trasladan de forma anual y que al final cambiarán de sus esquemas tradicionales y estos esquemas no son de índole local sino transregional con variabilidad de gran escala.

Dijo que se ha propuesto realizar un estudio trinacional para observación y modelos físico-biologicos y socioeconomico del
ecosistema de esta corriente, programa a ser establecido que sería posible y en donde México ya cuenta con esquemas de apoyo con personal e infraestructura con un nuevo buque de investigación proporcionado por la Comisión Nacional de Pesca (Conapeca).

Aceptó que este proyecto que si bien requiere de financiamiento, no sería de grandes dimensiones, pero que al final este tipo de investigaciones redunda en grandes beneficios en la detección de afectaciones en estos ecosistemas y permitiría tener observación continua con base al trabajo de los buques de observación.

En el caso especificó del atún y su importancia, Guillermo Compean, director, Inter-american Tropical Tuna Commission, declaró que este organismo busca ampliar los registros adecuados de esta especia que calificó como de un pez global, y cuya pesquería nacional internacional y censada desde sus comienzos.

Más no dejo de señalar que “el atún aleta amarilla, su población y la pesca no lo está acabando, pero se está en el límite y se está en los límites de confianza de este aspecto y debe entrar en un manejo recaudatorio”.

Indicó que la producción de atún en el océano Pacifico es de 300 mil toneladas anuales, mientras que en mundo ésta llega hasta los 500 mil toneladas, de las cuales México colabora con unas 130 mil toneladas. Todo lo anterior fue informado durante el taller de periodismo “Ciencia, Tecnología e Innovación: nuevas oportunidades para la colaboración internacional”, copatrocinado por el instituto de las Americas y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.