El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra inmerso en diversos proyectos, entre ellos, ampliar y perfeccionar sus redes de observación meteorológicas y climáticas, fortalecer la capacitación de su personal a través de cursos especializados y estancias técnicas en instituciones de vanguardia, nacional e internacional.
También se encuentran instalando varios centros regionales dentro del país, lo anterior como parte del plan de modernización (MoMet) con el que contribuirá a crear un México más seguro ante fenómenos meteorológicos extremos.
Paralelamente, el SMN busca estar a la vanguardia, por lo que continuará con la instalación de estaciones meteorológicas automáticas y convencionales, además de la adquisición de equipos generadores y tanques de almacenamiento de hidrógeno para las estaciones de radio sondeo, instrumentos fundamentales para perfeccionar las mediciones.
A 137 años, el SMN se encuentra en franco proceso de modernización y está inmerso en la estrategia del Gobierno de la República: “México Seguro Ante Desastres Naturales” con el gran reto de aumentar la seguridad de los mexicanos ante situaciones de inminente peligro por fenómenos naturales.
Cabe mencionar que desde 1960, la Organización Meteorológica Mundial y la comunidad meteorológica internacional celebran el Día Meteorológico Mundial cada 23 de marzo. Con ello, también se conmemora la entrada en vigor, en 1950, del convenio mediante el cual se creó la organización, con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología.
Este año, el tema del Día Meteorológico Mundial es: “Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima”, y el SMN a través de la divulgación de videos y cápsulas informativas, contribuye a generar una cultura meteorológica y climática en los niños y jóvenes, a quienes enseña los principales términos meteorológicos con el objetivo de sensibilizarlos ante la presencia de fenómenos extremos y las medidas que deben tomar.
Asimismo, el SMN abre sus puertas a cientos de jóvenes de diversas instituciones educativas, que pueden realizar una visita guiada y platicar con meteorólogos que ampliarán sus conocimientos acerca de esos temas.
Por otra parte, cada vez hay más interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas a la meteorología: ellos desempeñarán una función importante y contribuirán a la seguridad y el bienestar de la población.
En los últimos años, y en particular en 2013, jóvenes especializados en meteorología, climatología e hidrología se integraron al equipo del SMN, lo que manifiesta un mayor interés de la juventud mexicana de asumir el liderazgo para hacer frente a condiciones de tiempo severo.
Comentarios Cerrados