EL VINO SE HACE PARA BEBERSE Y NO GUARDARSE (1)
El vino es la cosa más civilizada del mundo. Ernest Hemingway
En México existe grupo muy reducido del espectro poblacional, quienes tienen una amplia noción del conocimiento y argot del vino.
Terrible aún más que dentro de este grupo de conocedores muchos caigan en una exacerbante arrogancia frente a los que poco conocen y quisieran adentrarse en el mundo de la vitivinicultura. Bastase de forma absurda, que después de haber degustado un par de tintos, surjan nuevos y arrogantes pseudoconcedores.
Al vino se le debe conocer con humildad y alegría pero sobre todo con responsabilidad y moderación.
Reiteradas son las nobles virtudes y propiedades que se pueden obtener de la ingesta moderada del vino de forma diaria siendo como parámetro una o dos copas cuando mucho del mismo.
Es todavía común encontrar botellas resguardadas de forma vertical por más de 5 años, conservada como el recuerdo de ya sea boda, bautizo, cumpleaños o cualquier celebración, esperando otro momento significativo para ser consumido. Y me refiero a este hecho en primera instancia ya que un vino conservado de esta manera sólo ocasiona que el corcho se seque y permita la entrada de oxigeno avinagrando el preciado líquido.
Otro factor que debe considerar es que si usted no cuenta con una cava con controles específicos de humedad, temperatura y luminosidad (sin contar otros factores cono controles de aromas, sonidos y vibraciones) no tiene sentido conservar vinos por periodos mayores a un ano, ya que solo está exponiéndose a perder un buen vino.
La mayoría de los iniciados al mundo de los vinos recurre a comprar en tiendas de autoservicio donde aquellas botellas llegan de antemano a permanecer de uno a cuatro meses en promedio de forma vertical, sujeta a cambios de temperatura y la agitación constante de los propios clientes.
Una de las regulaciones por conservar el árbol del alcornoque a nivel mundial, de donde se obtienen de forma tradicional los corchos, de igual forma transformó las costumbres centenarias conforme al sistema de añejamiento.
Un vino con corcho de conglomerado o corchos de plástico imposibilitan la capacidad de un mayor añejamiento en botella, acto por lo que los principales productores de vino a nivel mundial optan no solo por la selección y porcentaje adecuado de las uvas, también a un añejamiento en grandes barricas que almacenan conforme a las instrucciones del enólogo entre uno a 3 o quizá un par de años más. Pero que una vez que es enviado al área de embotellamiento, ya cuenta con las características adecuadas para ser degustado al momento sin la necesidad de conservarlo en un añejamiento sin sentido.
Comentarios Cerrados