Nada agradable resultará para los habitantes del Distrito Federal el festejo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), toda vez que el GDF aumentó el precio del vital líquido hasta en más de 6 veces de lo que se venía pagando, debido a que considera que los capitalinos están obligados a aportar los recursos necesarios para llevar el recurso finito a aquellos que no lo tienen, así como para construir obras de infraestructura para que aumente su dotación y evitar su pérdida en fugas.
Con esos incrementos, se espera obtener suficientes recursos para dedicar 942 millones de pesos para tener más agua potable y 903 millones de pesos para remozar parte del sistema de drenaje, de acuerdo al portal de la Secretaría de Finanzas del GDF.
Según las autoridades, el incremento en el precio del agua se estableció con base en el índice de Desarrollo Humano, elaborado por el INEGI.
El precio del metro cúbico de agua que obtiene de unos 3 mil pozos es de 23 pesos, algo difícil de creer y aceptar, cuando la Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que dotar del agua potable del Sistema Cutzamala a los capitalinos, tiene un costo de 12.40 pesos por metro cúbico.
Tanto las autoridades del GDF como los asambleístas perredistas afirman que vendiendo el metro cúbico de agua por arriba de 2 pesos la capital mexicana tiene la tarifa más barata del país. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua ha anunciado varias veces que el metro cúbico de este recurso finito en el estado de Quintana Roo tiene un costo de 35 centavos.
De acuerdo con el secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, el 75 por ciento de las cuentas domiciliarias de consumo agua, es decir, 772 mil se encuentran incluidos en la clasificación de popular y bajo.
Eso significa que si pagaba 20 ó 30 pesos, ahora tendrá que pagar casi 200 pesos. O sea que el costo de su consumo de agua se elevó hasta 10 veces más.
Hay que destacar que 219 mil cuentas de consumo domiciliario de agua se encuentran en la clasificación media y 223 mil en el nivel alto. Pero de todos ellos, solamente 60 mil pagarán más de mil pesos.
Cómo las autoridades no han dicho en qué lugar serán clasificadas 558 mil cuentas domiciliarias de consumo de agua que no se encuentran incluidas en las categorías popular, baja, media y alta, se sospecha que a esos domicilios se les condonará el pago.
También hay que destacar que existen 204 mil grandes consumidores, entre los que se encuentran industrias, comercios y prestadores de servicios, de los cuales, no se ha dicho si se les aplicarán o no las nuevas tarifas.
NUEVO PAGO
La cuenta o el domicilio habitado por dos personas que únicamente consuman 21.96 metros cúbicos de agua, es decir, 360 litros en promedio por día (180 litros por individuo), que pagaba 40 pesos, tendrá que liquidar ahora 76.72 pesos, o sea, casi el cien por ciento.
En los recibos viejos, el consumo mínimo o base era de 20 metros cúbicos por lo que se pagaban 33 pesos con 54 centavos; por el 1.96 metros adicionales se cobraba 6.62 pesos. Con los recibos nuevos, el consumo mínimo se reducirá 5 metros cúbicos, es decir, quedará en 15 metros cúbicos para que le puedan cobrar más por pasarse de la medida mínima.
Agua limpia para un mundo sano
El lema de las Naciones Unidos (ONU) para la celebración del Día Mundial del Agua, este año, es “Agua limpia para un mundo sano”. Se busca que gobiernos atiendan la solución de este problema y ofrezcan a la población agua, no sólo suficiente, sino también de calidad.
Datos oficiales señalan que en los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos del Planeta, en una magnitud sin precedente. La Academia Nacional de Ciencias reveló que México tiene todavía una baja cobertura de drenaje municipal y en 30 años, la carga de contaminantes, provenientes de descargas vertidas al Ambiente, aumentó 42 por ciento.
En el mundo, unos mil 100 millones de habitantes carecen de acceso a una fuente segura de agua y más de 2 mil 600 millones viven sin un adecuado sistema de saneamiento.
Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros afluentes son drenados hacia el agua del mundo y, cada año, las enfermedades que se propagan por el agua cobran la vida a más de 1.5 millones de niños.
Comentarios Cerrados