De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, sin orden en el territorio no habría ni desarrollo, ni justicia y que es misión de la SEDATU el ordenamiento territorial que este acompañada en esta labor por las resoluciones y determinaciones del Tribunal Agrario, y sin ellas esta actividad del Poder Ejecutivo Federal sería inútil.
Señaló que los magistrados, con sus decisiones, logran efectivamente transformar el derecho en justicia y la justicia en la paz social que México necesita para crecer y desarrollarse, enfatizó.
Explicó que los tres Poderes de la Unión, a través de la vigilancia mutua y la coordinación de objetivos, generan confianza entre los hombres y mujeres del campo que utilizan el derecho agrario para defender sus garantías.
En boletín de prensa se indicó que en compañía de los titulares del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; de la Procuraduría Agraria (PA), Cruz López Aguilar, y del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Ricardo López Pescador, el secretario de la SEDATU aseguró que el desarrollo agrario que el país requiere no puede concebirse sin certidumbre jurídica en la tenencia de la tierra.
Explicó que el sentido de la justicia agraria resulta siempre ser de carácter social, tanto por su implementación como por su origen.
Dijo que es materia de discusión la feminización del campo, que a causa de la migración de los hombres, deja un cierto vacío legal en el que las familias no pueden tomar decisiones al interior del ejido, ni tener acceso al crédito debido a la ausencia prolongada de los titulares de derechos.
Asimismo, detalló que se debe definir cómo lograr la expansión productiva en armonía con el cambio climático y cómo optimizar los procesos de urbanización en tierras rurales sin que signifique pasar por encima de derechos establecidos.
Comentarios Cerrados