Los industriales del calzado mexicano hicieron un firme cuestionamiento al gobierno federal de Enrique Peña Nieto para saber ¿hasta cuándo el gobierno federal le pondrá un alto a China? y que este país continua con sus prácticas predatorias de comercio y ha llevado al país a tener un déficit de más de 54 mil millones de dólares en el 2013.
En comunicado de prensa, Ysmael Lopez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) dijo que las acciones chinas para subsidiar a sus fabricantes y depredar mercados es “ya es inadmisible” para México”.
En el marco de la inauguración de la edición 70 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el directivo explicó que desde el año 2011, cuando terminaron las Medidas de Transición, al cierre del 2013 se ha registrado un incremento del 424% en las importaciones chinas, llegando a más de 43 millones de pares provenientes de ese país.
Señaló que “tan sólo en los meses de enero y febrero pasados han ingresado más de 20 millones de pares al país, de los cuales alrededor de 13 millones son de China, y del total de lo ingresado al país, el 42% viene a precios que no paga ni el costo de la materia prima”.
Debido a ello, afirmó el presidente de CICEG, desde diciembre del año pasado el organismo privado ha iniciado un proceso para recopilar información de las empresas para instrumentar una medida de remedio comercial, por lo cual convocó el esfuerzo de todos los empresarios zapateros del estado de Guanajuato.
Asimismo dijo que el contrabando técnico, específicamente la subvaluación, se ha venido agravando en los últimos años: “negocios de unos cuantos a costa de un gran daño para el país, pierde el fisco y pierde la industria”.
López García mencionó que esta exigencia de protección para el gobierno no es un tema de protección, “es un asunto de no permitir más daño a la industria nacional, la cual genera empleos y contribuye al bienestar de nuestra nación”.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, dijo que el organismo hará un esfuerzo por intensificar la red de apoyo al emprendedor tanto en la entidad como en toda la república.
Dijo que una industria que genera 160 mil empleos en una entidad requiere de apoyo por ser vital para el desarrollo de un estado como Guanajuato.
Por su parte Fernando Márquez Ponce, presidente de Sapica, hizo un recorrido histórico de los 40 años de esa exposición lo que la ha convertido en la primera de América Latina y cuarta a nivel mundial.
Y que se debe promover el consumo de calzado local y así apoyar a la industria de la entidad, la cual produce el 70% de todo el zapato que se manufactura en el país.
Comentarios Cerrados