Comunitarias

Se agota agua en DF; Mancera busca revertir situación

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la instalación del Gabinete de Agua en la capital del país, a fin de mantener colaboración cercana y atender de manera oportuna, los temas relacionados con la distribución del vital líquido a corto, mediano y largo plazos.

En este marco, se determinó que el ejecutivo local, con los titulares del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la Contraloría General, las secretarías de Gobierno, Finanzas, Obras y Servicios, así como los 16 jefes delegacionales, sesionará mensualmente.

Mancera aseguró que este trabajo conjunto es histórico, pues busca alcanzar soluciones trascendentales que permitan garantizar un abasto del 100 por ciento en la Ciudad de México en el año 2018, siempre con la participación activa de los 16 jefes y jefas delegacionales, y las autoridades locales involucradas.

En su oportunidad, el titular del SACMEX, Ramón Aguirre, resaltó que los proyectos -que se están tratando con la Secretaría de Finanzas y Banobras- consisten en mejorar e incrementar la distribución agua potable, profundizar en la eficiencia física y comercial del líquido, concesión y rehabilitación de potabilizadoras, la ampliación de plantas potabilizadoras, y desarrollar el Acueducto Oriente con una inversión cercana 10 mil millones de pesos.

Señaló que las acciones preventivas para esta temporada de lluvias iniciaron el fin de semana pasado, para ello se realizarán labores de desazolve en 7 mil kilómetros de las red de drenaje, con apoyo de las autoridades delegacionales, limpieza en las 17 presas y ocho lagunas, donde se prevé retirar 500 mil metros cúbicos de residuos para mantener su operatividad.

Sobre el “Plan Agua para el Futuro”, precisó que es necesario atender las reformas legales que le den sustento y seguir el programa de trabajo a 25 años para poder resolver la problemática del agua de la ciudad.

“La idea es trabajar en recuperar el agua que se pierde para llevarla a zonas donde nos está faltando, ese es uno de los principales sustentos, junto con algunas acciones complementarias, vamos a perforar este año dos pozos profundos con apoyo de Pemex y además está el compromiso con la Comisión Nacional del Agua de traer más agua al Valle de México, pero son proyectos a mediano y largo plazo”, especificó.

Detalló que 82 por ciento de la población en la Ciudad de México recibe agua diariamente, pero 30 de cada cien afirma que le es insuficiente.

Para solucionar estos problemas se construirán 19 potabilizadoras y la rehabilitación de 16 de las ya existentes; se reducirá la cantidad de agua que no se contabiliza -por fugas-, mejorará la eficiencia de la cobranza del 74 al 93 por ciento y se sustituirán 500 kilómetros de drenaje, entre otras acciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.