El estado de Veracruz fortalece sus acciones para incrementar el conocimiento, el uso sustentable y la conservación de su biodiversidad, ello como parte de un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), quienes presentaron la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Veracruz (ECUSBE-VER), la cual representa el compromiso del gobierno con la sociedad veracruzana para proteger su patrimonio natural.
Durante la presentación, el Gobernador veracruzano, Javier Duarte Ochoa instruyó a todo su gabinete para desarrollar acciones en el marco de la ECUSBE-Ver y ratificó su compromiso para establecer una Comisión Estatal de Biodiversidad.
Cabe señalar que la ECUSBE-VER es una herramienta de política pública cuyo objeto es orientar la adecuada toma de decisiones a través de la priorización de las acciones necesarias para lograr un equilibrio entre el uso del patrimonio natural, la conservación y el crecimiento del estado de Veracruz, generando así bienestar para sus ciudadanos.
En comunicado de prensa la Conabio indicó que la construcción de este instrumento de política pública tuvo como base el diagnóstico publicado en La biodiversidad de Veracruz: estudio de estado (CONABIO 2013) en el cual se identificaron los principales problemas de conservación del capital natural de la entidad.
Además de esta información, la elaboración de la ECUSEBE-VER se enriqueció con la realización de cuatro talleres de planeación participativa a nivel regional y una consulta pública. En los talleres colaboraron más de 190 personas provenientes de los diferentes sectores del gobierno, de la academia, empresas paraestatales, organizaciones sociales, productores, campesinos y de la iniciativa privada. En total, entre la consulta pública, talleres, revisiones y entrevistas fueron 350 personas quienes intervinieron en la integración de la estrategia.
La ECUSBE-VER propone una visión al 2030 con seis ejes estratégicos: 1) Conocimiento,
2) Conservación, 3) Uso sustentable de la biodiversidad, 4) Educación y cultura ambiental,
5) Factores de presión y amenaza a la biodiversidad y 6) Gobernanza. También sugiere 22 líneas de acción y 90 acciones que deberán de implementarse a corto, mediano y largo plazo.
El evento celebrado en la ciudad de Xalapa contó con la presencia de José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO y Víctor Joaquín Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente del estado de Veracruz.
Comentarios Cerrados