La empresa automotriz Nissan tras un año de haber lanzado su programa piloto de taxis eléctricos en Río de Janeiro, Brasil con base a una flotilla de 15 unidades del vehículo 100 por ciento eléctrico Nissan LEAF, conformando así la mayor flota de taxis eléctricos en América del Sur, logrando en conjunto recorrer más de 500 mil kilómetros sin emisiones contaminantes.
Lo cual permitió, se informó que cada taxi eléctrico evitó la emisión de cinco toneladas de CO2 a la atmósfera y en conjunto, la flota de taxis eléctricos que da servicio a la población y turistas de la ciudad, en sólo un año, evitó la emisión de 75 toneladas de CO2.
Se ejemplificó que si toda la flota de taxis de Rio de Janeiro compuesta de aproximadamente 33 mil unidades fuera reemplazada por los modelos Nissan LEAF, se podría evitar la emisión de 165 mil toneladas de CO2 al año.
Al respecto, François Dossa, presidente de Nissan Brasil, dijo que «creemos que el Nissan LEAF es parte del futuro que queremos dejar a futuras generaciones. Lograr Cero Emisiones es posible, inclusive en Brasil, donde la matriz energética está basada en plantas sustentables como el uso de energía termoeléctrica».
Los modelos LEAF son diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad urbana moderna, ofrece espacio, comodidad y potencia al igual que los vehículos tradicionales y fueron lanzados comercialmente en Estados Unidos y Japón en diciembre de 2010, y en Europa el año siguiente, el modelo cuenta con más de 100 mil unidades vendidas en todo el mundo.
Se caracterizan por sus baterías de iones de litio que tienen un rango de aproximadamente 160 kilómetros y se puede recargar en cargadores regulares en hasta cuatro horas, o en 30 minutos con los «cargadores rápidos», tal como se utiliza para el programa de taxis eléctricos de Rio de Janeiro y São Paulo.
Cabe mencionar que el programa de taxis eléctricos LEAF en Rio de Janeiro es parte de una asociación que promueve la movilidad con cero emisiones de contaminantes en la ciudad e involucra a Nissan; Distribuidora Petrobras – responsable de la infraestructura de estaciones de recarga para vehículos eléctricos – y el proyecto “Rio Capital de Energía”.
En la capital carioca se utilizan dos Nissan LEAF como parte del programa de pruebas de la Policía Militar en el patrullaje de lugares de interés turístico y, el mes pasado, un vehículo LEAF fue donado al cuerpo de bomberos del Estado de Río de Janeiro.
Adicionalmente 10 unidades Nissan LEAF se utilizan como taxis en São Paulo, en un programa similar al esquema de Río de Janeiro.
Durante enero y febrero, Brasil también fue parte de las pruebas globales del prototipo de la segundo vehículo 100 por ciento eléctrico de producción masiva de Nissan: la van compacta e-NV200.
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