La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano denunció lo que cataloga como violaciones a la Ley de Publicidad Exterior, en materia de vallas publicitaria y anuncios luminosos que, actualmente proliferan en la Ciudad de México sin ajustarse debidamente a las norma.
En comunicado de prensa, este organismo detalló que de acuerdo con especialistas, son un riesgo para los conductores, ya que distraen debido a la cantidad de luz que emiten y por transmitir videos que exceden los segundos permitidos.
Lo más grave de este problema es que la cantidad de este tipo de anuncios va en aumento en el Distrito Federal, sin que las autoridades capitalinas hagan algo para resolver la situación.
Importantes arterias como Periférico, Insurgentes, Patriotismo, Viaducto, Circuito, Av. Chapultepec y diversas calles de la zona de Polanco, son un mínimo ejemplo de vialidades irrumpidas por este tipo de publicidad en la metrópoli.
Los artículos 44 y 49 del reglamento de dicha Ley establecen que los videos no deben durar más de 4 segundos, además de que la luminosidad no podrá exceder los 325 nits (medición de intensidad) entre las 18:00 y 7:00 horas. Como referencia, la pantalla de una computadora emite 200 nits de brillo, por lo que especialistas y automovilistas consideran que es evidente que las pantallas superan la norma.
Estos espacios se anuncian comerciales, conciertos y películas en videos que duran hasta 20 segundos. En este sentido, Jorge Negrete, presidente de la Fundación para el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, aseguró que este tipo de publicidad no respeta un límite de luminosidad y tampoco la extensión marcada.
Se indicó que “las autoridades deben poner más énfasis en regular todos estos anuncios, pues van en perjuicio de la ciudadanía. La contaminación visual es un tema que merece la atención de todos, por lo que es importante la participación ciudadana en materia de denuncia”.
Cabe mencionar que la Fundación por el Rescate y Recuperación del
Paisaje Urbano, fue creada por un grupo de ciudadanos preocupados en estudiar, analizar y entender la problemática que la contaminación visual produce en los ambientes urbanos y rurales, las consecuencias de salud y seguridad de los habitantes pero sobre todo crear conciencia social para mejorar el paisaje urbano, tanto de las ciudades como de los municipios de nuestro país.
Comentarios Cerrados