Sustentabilidad

Un año más de logros obtenidos a favor del Medio Ambiente

Para Pronatura, organización mexicana dedicada a velar por la flora y la fauna, así como de los ecosistemas, fue importante dar a conocer los logros obtenidos en el 2013 por su ardua tarea, la cual no fue fácil de realizar, sin embargo, con el apoyo de instituciones gubernamentales y de las comunidades llegaron a sus metas trazadas.

Así fue como Adolfo Alaníz Ramírez, director general de Pronatura, refrendó el compromiso de “mantener el impulso de la Asociación a la causa de la conservación a través de un liderazgo inclusivo que invita a la suma de voluntades; a trabajar con apoyo en la ciencia y con metodologías que aseguren la eficacia de las intervenciones y la eficiencia en el uso de los recursos que tenemos la responsabilidad”.

Pronatura dedicó el 2013 como el año al impulso en la integración de la sociedad en los trabajos de conservación en el Medio Ambiente, especialmente en los sitios de alta prioridad ecológica, considerando fundamental su participación en la restauración y conservación de la riqueza natural a través de las relaciones con comunidades, empresas e instituciones.

Informó la organización ambiental que en la dirección de restauración y conservación ecológica, el programa nacional de reforestación y cosecha de agua se aplicó a 29 estados, 79 municipios, 122 comunidades y 191 sitios donde lograron la plantación de 8,703,437 árboles y la reforestación de 6,305 hectáreas. Además, fueron reforestadas 20 mil hectáreas y realizaron más de 12, 000 acciones de mantenimiento.

En lo que respecta a la dirección de política ambiental, Pronatura logró la coordinación con el Instituto Nacional de Pesca para realizar 92 viajes de pesca experimental y obtener 17 permisos para pesca comercial con la red RS-INP-MX y coordinaron la certificación de playas “Blue Flag México”.

Además, realizaron alianzas para implementar el programa Eco-School México, que es avalado por la ONU y la UNESCO, y fue implementado en más de 600 escuelas, con el objetivo de fomentar la conciencia a favor del Medio Ambiente mediante la implementación de un programa de educación ambiental y del otorgamiento de una certificación de escuelas en donde se premia el compromiso ambiental asumido por la comunidad estudiantil en conjunto: alumnos, maestros, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales.

El informe detalló sobre el programa Green Ke, que es una eco-etiqueta voluntaria para las instalaciones turísticas que promueven el turismo sustentable y tiene como objetivo la educación ambiental y la prevención del cambio climático mediante la concesión y promoción de instalaciones con iniciativas ambientales positivas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.