Se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado de Chiapas está preparada para recibir alrededor de 190 mil turistas nacionales y extranjeros, que visitarán las Áreas Naturales Protegidas en este periodo vacacional de Semana Santa.
Las Áreas Naturales Protegidas que recibirán mayor afluencia turística son los parques nacionales Palenque, Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y el Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, seguidos por las Reservas de Biosfera Volcán Tacaná, Selva el Ocote, La Encrucijada y Montes Azules.
En comunicado de prensa se dio a conocer que Joaquin Zebadúa Alva, titular de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP explicó que en los Parques Nacionales han preparado operativos especiales en coordinación con Protección Civil y policías municipales y estatales para realizar acciones de prevención contra incendios, cacería, tráfico de flora, así como para apoyar al visitante durante su estancia en el sitio. Además, de que se han mejorado caminos, senderos y señalización.
Entre las recomendaciones que realiza la CONANP a los visitantes, Zebadúa Alva destacó la necesidad de colaborar mediante el manejo responsable de los desechos usando botes de basura o bien, llevarse la basura generada; cuidar el patrimonio natural y cultural no maltratando a los animales y evitar llevarse plantas de recuerdo y hacer fogatas. “Se recomienda conocer y respetar las tradiciones y costumbres de las comunidades locales y disfrutar con responsabilidad las instalaciones y zonas de uso público”.
El Parque Nacional Palenque es un sitio que alberga especies en peligro de extinción como la guacamaya roja. En este parque el turista podrá visitar el Centro de Cultura para la Conservación “Refugio del mono saraguato”, sendero motiepá, y la zona de uso público, también podrá disfrutar de un paisaje espectacular que ofrece la selva alta, con árboles de más de 40 metros de altura.
En el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el visitante puede deleitarse en las lagunas de colores como la encantada, Tziscao, el lago internacional y las grutas San José el Grande, y de ahí pueden realizar un paseo por senderos señalizados y el orquidiario, además de disfrutar de un ecosistema de bosque templado.
En el Parque Nacional Cañón del Sumidero, los visitantes pueden recorrer la zona de miradores, que se encuentra en la parte alta de Tuxtla Gutiérrez, además de apreciar las paredes verticales del Cañón y visitar el río Grijalva.
Comentarios Cerrados