Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) comentó que para buscar ampliar los estudios del Cambio Climático diversos especialistas están por conformar un Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) mexicano que conjuntaría propuestas que el sector académico y oficial realizarían sobre el tema.
Comentó que esto surge a iniciativa del investigador de la UNAM, Carlos Gay, cabe mencionar que el IPCC realiza los reportes mundiales del impacto climático mundial y que se busca tener un panel de este tipo enfocado al entorno nacional y que permitirá arribar a la toma de acciones efectiva y que se dijo tiene desde ahora el apoyo del INECC y que los académicos y legisladores tienen que participar para que se llegue a un buen fin.
Aunque que existen diversas políticas ambientales dispersas y que no están conjuntadas por ello se busca que las nuevas autonomías del INECC le brinden la posibilidad de unificar estas tareas, y aceptó que el INECC tiene el presupuesto adecuado para esta labor.
Esta iniciativa debe apoyarse por la interacción de la academia, sector privado y el gobierno y si dicha instancia ayuda para conjuntar informes y acciones sean reportadas y no dependan que el investigador tenga relación con otras áreas sino que sea una plataforma común y exhaustiva y quienes participan por parte de México a diferencia de otros países son gente que está de forma honorifica y es una carga de trabajo y así quizá se les pueda ayudar para hacer este reporte de México y hagan a la vez de maestros de nuevas generaciones de especialistas en el área.
Además que sirva para que el sector privado sepa donde existe oportunidad de negocios verdes y así tener una economía verde y desarrollo social y humano con base a estos tipos de estudios, y estas acciones tengan mayores resultados.
La función es que la UNAM lo plantee algo nacional y el INECC busca reforzar este tipo de generalización y poder sacar un reporte mexicano con este tipo de analistas y se dará fuerza en otras actividades e impulsar ideas de cambios tecnológicos y este en lo que la ley le solicita al INECC.
En nuestro país, señaló que se hacen muchos informes de forma aislada que no se conectan con nada y lo que queremos es que se conecten con políticas públicas, lo que necesitamos es investigar áreas no atendidas y es tratar de homogenizar y enlazar conocimientos para trasladarse a una política real ya que no queremos más estudios por sólo cumplir con documentos sino tener documentos que impacten en la realidad. Expresó lo anterior en su participación durante el Foro de Cambio Climático: Riesgos, Adaptación y Mitigación, organizado en el Senado de la República.
UN IPCC DESCOORDINADO DE LA REALIDAD
Por su parte, Michael Hanermann, profesor de la Universidad de Berkeley en California, dijo que algunas conclusiones del capítulo de mitigación del IPCC habla que este fenómeno requiere diversos aspectos a ponderar en este rubro, pero denunció que los efectos climáticos son medidos en un modelo de baja confiabilidad.
Mencionó que falta de conexión del IPCC y sus modelos de evaluación sobre su impacto ya que los estudios actuales se basan en documentos de ciencia que abarcan hasta el año 2000 y el problema es que los científicos tienen ambivalencia sobre el saber y decir de los reales efectos económicos que padecerá la humanidad.
Comentarios Cerrados