- Sube de BB+ a BBB- con perspectiva positiva por el esfuerzo en control del gasto
- La calificación permitirá a Huixquilucan acceder a mejores condiciones crediticias
- Las cifras financieras del municipio presentaron una mejoría al cierre del 2009
Debido al cuidadoso control del gasto y la responsable administración de los recursos por parte del Ayuntamiento de Huixquilucan, la calificadora HR Ratings ha subido la calificación de la deuda pública municipal al pasar su indicador de BB+ a BBB- con una perspectiva positiva a mediano plazo.
La Tesorería Municipal informó que hace unos días la firma especializada en análisis y finanzasreconoció las acciones y el esfuerzo de la Administración 2009-2012 que encabeza el Alcalde, Alfredo Del Mazo Maza, por mejorar sus estados financieros y el manejo presupuestal, incluso en un año muy complicado como lo fue el 2009.
En particular HR Ratings señaló que la evaluación es producto de diversas medidas tomadas como finanzas más sanas al cierre del 2009 que son resultado de acciones responsables como la implementación de planes de austeridad y una adecuada gestión de los recursos que permitieron la disminución de déficits financieros, pues mientras que entre 2005 y 2008 se ubicaron las minusvalías en un promedio de 30% de los ingresos totales, al cerrar el 2009 registraron un 5%.
Otro de los factores determinantes de la nueva evaluación es la estrategia para transparentar y hacer más eficiente la recaudación por medio de la bancarización, así como la recuperación del rezago del pago de impuestos en predial y agua.
También el actual gobierno municipal ha priorizado la gestión de recursos federales y estatales para invertirlos en obras de infraestructura necesarias en las comunidades, además del refinanciamiento de la deuda a largo plazo.
La perspectiva positiva está basada en la expectativa de que continuará el compromiso de un manejo prudente y pulcro de las finanzas públicas en Huixquilucan, así como el ejercicio responsable del Presupuesto 2010 con un fuerte énfasis en la inversión en infraestructura, un reordenamiento administrativo y la disminución del gasto corriente.
Es importante destacar que la administración municipal se beneficia de esta nueva calificación pues redundará en mejores condiciones crediticias para el Ayuntamiento.
Igualmente se trabaja en el reordenamiento de la administración y la reducción del gasto corriente, con un agresivo plan de austeridad en el ejercicio del presupuesto.
Comentarios Cerrados