De acuerdo a la investigadora de la Universidad del Medio Ambiente, ubicada en Valle de Bravo, Edomex, Paloma Somohano, en la actualidad es esencial que en México se impulse el consumo responsable, ya que de esta forma se podrá contar con más productos para responder a las necesidades de la sociedad.
Indicó que los consumidores son en gran parte responsables de la reducción de los impactos ambientales. Por esta razón, es importante conocer el impacto que tiene el consumo en el Medio Ambiente por consecuencia en la sociedad.
Ejemplificó que en la actualmente, el precio unitario por los bienes y servicios que se consumen no refleja los costos totales (costos ambientales pagados por las generaciones actuales y futuras). Citó que el Global Footprint Network, indica que con el ritmo global de consumo requieren un total de 1.5 planetas para operar.
Para evitar el deterioro de los ecosistemas del Planeta, algunos cambios son esenciales: desde las costumbres, valores, los precios de las materias primas y tecnologías de producción utilizadas. Aunque la tendencia actual es fuerte y poderosa, el resultado del modelo actual debe obligar a las empresas a reinventarse.
De acuerdo con una encuesta realizada por McKinsey, ya en 2008, 87% de los consumidores en los Estados Unidos afirmaban estar preocupados por los impactos ambientales de los productos que compran. Además, un tercio de los encuestados con interés en comprar productos más ecológicos no sabe cómo desarrollar los comportamientos específicos de consumo necesarios. Sin embargo, al producirse la compra de productos ecológicos, no más del 33% de los consumidores compra productos con bajo impacto ambiental.
Esto nos lleva a las siguientes observaciones: Para la toma de consciencia es indispensable que los consumidores sepan de la existencia del producto, pues muchos no conocen todas las opciones disponibles. Además que los consumidores deben creer que el producto es eficaz, pues todavía muchos creen que los productos ecológicos son menos eficaces que los demás.
Un buen ejemplo de una iniciativa de cooperación destinada a un compromiso de los productores y de los consumidores hacia prácticas más responsables es el Pacto Mundial (United Nations Global Compact), que tiene como principales actores a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, dada la gran disponibilidad de los productos en el mercado y falta de información acerca de mejores prácticas, riesgos e impactos entre otros.
Por tal razón algunas de las acciones que los consumidores pueden realizar para dirigir sus decisiones de compra hacia productos verdes puede ser el reciclado; si no contiene embalaje en exceso; si es tóxico y es biodegradable; reduce el consumo de otros materiales o productos; contiene componentes orgánicos; si tiene certificaciones ambientales, entre otros aspectos.
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