Rubén Arvizu, director para América Latina, así como productor y escritor fílmico de la organización Ocean Futures Society, de Jean-Michel Cousteau, en conferencia de prensa dijo que es preocupante para la Fundación el proyecto a implantarse en el Sistema Arrecifal Veracruzano y que el gobierno mexicano está permitiendo que vulnere las áreas naturales protegidas que lo resguardan y está cometiendo una serie de violaciones a la legislación a fin de poder ampliar el puerto de Veracruz.
Dijo que ello es una grave violación a los acuerdos RAMSAR que México a signado y que es increíble que la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (CONANP), apruebe reducir el tamaño del arrecife bajo el argumento que antes estaba mal cartgrafiada y que dicha postura se de a conocer ahora que justamente se busca hacer crecer al puerto en infraestructura marina y urbana.
Por ello diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil se declaran que trabajarán en la defensa del medio ambiente, así como académicos especialistas en arrecifes, ofrecieron una conferencia de prensa para alertar sobre las graves afectaciones económicas, sociales y ambientales que tendría la destrucción del arrecife y su entorno.
Explicó que «vivimos un momento crucial en el que el deterioro, abuso y destrucción del medio ambiente nos conduce a un desastre ecológico sin precedente en la historia del hombre. El cambio climático es un factor ya incuestionable y la comunidad científica internacional ha certificado que mucho es debido a la acción humana. México requiere de una completa revaluación de la forma como se están manejando sus entornos y recursos naturales».
Se dio a conocer por parte de organismos como la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) -con apoyo de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Pobladores A.C., Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (SENDAS), Litiga OLE, Pronatura Veracruz y el doctor e investigador Leonardo Ortíz Lozano-, que iniciaron una serie de acciones legales tanto a nivel nacional como internacional a fin de denunciar la intención del gobierno mexicano de modificar los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Ello en el contexto, de que el pasado 19 de diciembre, con motivo de la autorización del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),
Entre dichas acciones destacan una denuncia presentada ante la Convención RAMSAR para la protección de los humedales de importancia internacional así como la presentación ante un tribunal de justicia de un escrito (amicus curiae) con argumentos jurídicos y técnicos para fortalecer la demanda de amparo interpuesta contra el decreto por el cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) modificó y redujo los límites del PNSAV.
Asimismo, el CEMDA solicitó formalmente a la Semarnat negar la Autorización de Impacto Ambiental a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A de C.V, la cual sometió el pasado 13 de febrero ante dicha dependencia para Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto «Aprovechamiento y explotación de roca basáltica del banco ubicado en el ejido Balzapote, mpio. de San Andrés Tuxtla, Veracruz» el cual pretende -mediante la utilización de explosivos- extraer rocas dentro de la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas para ser utilizadas en la construcción de la ampliación del puerto, lo cual contraviene el marco jurídico aplicable y puede afectar a especies declaradas como amenazadas o en peligro de extinción.
Por su parte, Sandra Moguel, abogada de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), denunció que «las autoridades Semarnat-Conanp han incumplido su deber de proteger el arrecife sacrificando parte de él y han violentado el principio de legalidad nacional e internacional pues no se ajustaron a los procedimientos legales para la modificación de la poligonal. Asimismo han lesionado el principio de no regresividad, el cual implica que si ya se había ganado un espacio para el medio ambiente, éste no puede perderse».
Indicó que una de las controversias que se han interpuesto al respecto establece que buscan pelear para que en la siguiente reunión global RAMSAR del 2015 se haga un pronunciamiento que desapruebe esta labora de ecocidio que es abalada por la Semarnat y la Conanp.
Cabe mencionar que este parque nacional es muestra de la importancia de este tipo de ecosistemas que de acuerdo a la UNAM, representa un 25% de la vida que existe en el planeta se puede encontrar en los arrecifes de coral, además de gracias a la absorción que realizan del dióxido de carbono (CO2) sirve de mitigante ambiental.
Finalmente, Rodrigo Navarro, representante en Yucatán de la Fundación Ocean Futures Socitey y asociado del proyecto Comunicar para Conservar, destacó la importancia de comunicar efectivamente el valor de los servicios ambientales que nos proporciona la naturaleza. Como ejemplo señaló la gran resistencia a los efectos humanos que durante 500 años ha tenido el Sistema Arrecifal Veracruzano -que tiene la tasa de reposición más alta de todos los arrecifes del Golfo de México-.
Comentarios Cerrados