El secretario de turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, comentó que esta entidad se caracteriza por ser un estado de grandes contrastes, por un lado una riqueza inmensa en recursos naturales como es contar con 7 de los nueve ecosistemas nacionales y 46 Áreas Naturales Protegidas; es segundo nacional en biodiversidad ya que tiene una de cada cuatro especies de reptiles y una de cada dos aves y una de cada tres de especies de flora mexicana.
Por el otro, un grave atraso y pobreza entre su población, situación que les hace voltear la mirada al ecoturismo como palanca del desarrollo humano en la región con un millón y medio de indígenas y 40% de su actividad está en sector primario y sus índices de producción se busca crezcan para salir del atraso.
Citó que de acuerdo a la UNAM, una familia pobre de México que le apuesta a sólo el sembrar en una parcela al año sus ganancias monetarias no rebasan los 6 mil pesos, pero si le apuesta a la conservación de zonas naturales, trabaja de forma conjunta con su comunidad y realizan actividades de ecoturismo, puede en algunos casos tener ganancias monetarias anuales por 70 mil pesos.
De ahí, indicó la apuesta estatal para el fomento de esta actividad, en su participación en el Tianguis Turístico de Cancún, soslayó que las políticas públicos de año anteriores fomentaron que de los 3 millones de hectáreas de bosque y son 600 mil hectáreas las declaradas como reserva, mientras que el restante territorio está a sido o está en riesgo de ser talado.
Por ello, se busca impulsar los microrregiones económicas con empresas comunitarias que tengan cadenas de valor y se puedan enlazar con empresas de nivel medio y se tenga un papel de vinculación para el desarrollo que pueden fomentar un modelo de ecoturismo que no deje de lado la implementación de la participación de la iniciativa privada.
Aunado a tener apoyos de banca con bajas de tasas de interés y no se caiga en tener malsanos apoyos oficiales; ejemplos ya existen como es el caso de Costa Rica.
Los proyectos deben basarse en el eje ambiental y modificar las pautas de consumo e impulsar la importancia de la biodiversidad local, mejorar el monitoreo ambiental, respetando la pauta cultural de los pueblos originarios, además que se pueda satisfacer las necesidades de los indígenas.
Comentarios Cerrados