Comunitarias, Sustentabilidad

Encarecen maíz, frijol y arroz; transnacionales y coyotes los beneficiados: CNC.

ALFREDO IBÁÑEZ

La Confederación Nacional Campesina, que preside el senador Gerardo Sánchez García, demandó establecer un decreto para que las compañías semilleras trasnacionales comercialicen su producto en México a precios similares en todas las zonas agrícolas del país y con ganancias no superiores al 20 % de su producción, ya que , junto con los “coyotes” o comercializadores son los peores enemigos del campo.
Prueba de ello, estableció, es el caso del maíz que se ha reducido para el productor pero la tortilla a los consumidores se vende hasta 200 % más cara, debido a que los industriales y comercializadores presionan al gobierno para que los campesinos vendan barata su cosecha y ellos lucren con los alimentos, como sucede también con el frijol y Las oleaginosas.
En el marco de los foros para la reforma profunda al campo que recién arrancaron, la CNC describió así, a través de su dirigente en Sinaloa, Germán Escoba, que los grandes perdedores en el negocio de los alimentos son los campesinos productores y la población en general consumidora, en tanto que los “coyotes” se quedan con la mayor parte de las ganancias.
Para la CNC, las cinco principales causas de la baja rentabilidad que tienen los productores son los altos costos de producción, poco valor agregado, esquemas anticuados de la comercialización de las cosechas, financiamientos inoportunos y la escasez de organizaciones económico productivas.
Todo ello, precisó la CNC, ha obligado a que en la actualidad México importe el 95 % de la soya que se consume en el país, 80 % del arroz, 33 % de maíz, 56 % del trigo y 30 % de frijol, lo que implica casi 30 millones de toneladas en granos y oleaginosas al año.
Ante esta realidad, la CNC propuso que en la reforma al campo se considere la creación de una nueva Productora Nacional de Semillas (PRONASE); asimismo, dejar en poder del Estado y en manos de los campesinos la producción, distribución, comercialización y venta de fertilizantes, pues también se importa más del 70 % de la demanda.
En cuanto al diesel agropecuario, sostuvo que se debe retomar el decreto para subsidiarlo ya que el costo de este insumo es 1000% superior al de hace 10 años.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
twitter: @ibanezalfredo

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.