Para la organización civil Oxfam no hay tiempo que perder y pide actuar de inmediato para erradicar el hambre en la región de América Latina y el Caribe; por ello, pidió se haga un esfuerzo muy necesario si se tiene en cuenta que en América Latina y el Caribe en la actualidad, 68 millones de personas son indigentes, 164 millones viven en situación de pobreza y 47 millones sufren hambre.
Por eso, sin desmerecer los avances y esfuerzos alcanzados por parte de los funcionarios estatales, Oxfam pide que la lucha verdadera contra el hambre.
En comunicado de prensa se informó que todos los hombres y mujeres de Latinoamérica y el Caribe tienen derecho a una alimentación digna ya, sin mayor dilación y no pueden esperar el resultado de las políticas de desarrollo a mediano y largo plazo creadas las élites de la región. Según la FAO, los gobiernos latinoamericanos deben atender esta problemática con la seriedad, eficacia y velocidad que exige la delicada situación que viven 47 millones de personas.
El modelo de producción de alimentos en Latinoamérica es insostenible y está centrado en la exportación, y no garantiza la seguridad alimentaria ni brinda las medidas necesarias para adecuar la producción de alimentos ante los efectos del cambio climático.
A pesar de algunos avances, en varios países de la región aún no se reconoce el derecho a la alimentación. Es el caso de Perú cuya ley de seguridad alimentaria sigue en espera de ser votada cada semana en el Congreso. En México, aunque se reconoce a la alimentación como un derecho constitucional, luego de tres años aún no se legislan las leyes secundarias que precisarían como se va a garantizar ese derecho.
Urge que los gobiernos se comprometan e impulsen de manera eficaz políticas de largo plazo que permitan garantizar el derecho a la alimentación en sus países. Urge pasar de la retórica a la práctica. Por eso, Oxfam hace un llamado inmediato a todos los gobiernos de Latinoamérica con el fin de atender con rapidez, eficacia y responsabilidad el grave problema del hambre.
Entender la problemática y actuar en consecuencia nos ayudará a responder al desafío de «Hambre Cero» planteado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar el hambre en el mundo.
Comentarios Cerrados