En la clausura de los trabajos de la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal manifestó que “en el campo del desarrollo de la estrategia de la Secretaría está muy presente cómo podemos coordinarnos con ustedes para poder fortalecer esas vocaciones y poder hacerlas parte de lo que esto debe de representar”.
Resaltó que desde el inicio de esta administración, el presidente de la República instruyó la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con el objetivo de apoyar conjuntamente con los gobiernos estatales en la identificación de vocaciones regionales para orientar todas las convocatorias y acuerdos estratégicos con los gobernadores.
Guajardo Villarreal indicó que “en el campo del desarrollo de la estrategia de la Secretaría está muy presente cómo podemos coordinarnos con ustedes para poder fortalecer esas vocaciones y poder hacerlas parte de lo que esto debe de representar”.
Dijo que “es claro que la historia de éxito que todos juntos hemos llegado a construir no se ha reflejado con la misma intensidad en todos los territorios y las regiones de la República Mexicana”.
Abundó que, por ejemplo, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son responsables por el 40 por ciento de las exportaciones manufactureras, mientras que el sur-sureste, con Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Chiapas y Campeche sólo exportan el dos por ciento de las manufacturas que exporta México.
El titular de la dependencia puntualizó que existen muchos proyectos que han llevado infraestructura al sur y que no han sido realmente planeadas, por lo que se refirió a la construcción del Transístmico, cuestionando si ese proyecto sólo servirá para transportar y para que sea un factor de desarrollo económico.
Comentarios Cerrados