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Busca micompu.mx facilitar la alfabetización digital de alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que reducir la brecha digital es responsabilidad conjunta del Estado, por ello, el programa MiCompu.MX es una respuesta inmediata para que alumnos y sus familias se introduzcan en una nueva cultura en el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, subrayó Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, uno de los primeros pasos para ello es la entrega de los equipos se complementan las herramientas pedagógicas para que los alumnos fortalezcan su aprendizaje y se reduzca el rezago educativo.

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En comunicado de prensa, la SEP se informó que con estas acciones se podrá contar con una mayor interacción entre alumnos y docentes en el aula, trabajo en red entre compañeros, así como la integración de las familias al desarrollo escolar desde sus casas, todo ello contribuye al trabajo colaborativo de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se detalló que las computadoras cuentan con materiales específicos sobre la diversidad étnica y lingüística del país y amplía la posibilidad de acceder a dichos conocimientos. Estos equipos incluyen contenidos en distintas lenguas originarias y al menos 11 títulos al respecto.

Para atender a alumnos con alguna discapacidad las computadoras incluyen funciones de Acceso Universal, que permite activar alertas visuales para niños con problemas auditivos; modifica el tamaño del texto y el contraste de la pantalla para alumnos con problemas visuales; se puede configurar el ratón (mouse) para diestros o zurdos, entre otras funciones.

El programa MiCompu.mx se suma a los Libros de Texto Gratuito y a las Bibliotecas como una de las mejores palancas que hacen posible que el aprendizaje sea con mayor claridad y refuerzan el papel del maestro en el aula.
Brecha digital empieza a cerrarse

Reiteró que los equipos de cómputo móviles entregados son propiedad de los alumnos y sus familias, por lo que es su corresponsabilidad el uso y cuidado de los mismos. Respecto a que estos equipos están siendo utilizados por alumnos y padres de familia para descargar música y películas, la Subsecretaria se mostró entusiasta porque significa que la brecha digital comienza a irse cerrando.

Al tres de mayo se reportaron 4 mil 300 incidencias del total de los 240 mil equipos entregados en Colima, Sonora y Tabasco. En general, se han repuesto discos duros, baterías, pantallas, software y memorias de teclado. En dichas entidades se capacitó alrededor de 11 mil profesores, a 4 mil directores, 350 supervisores y 60 jefes de zona, para utilizar esta herramienta didáctica.

Detalló que los equipos están diseñados para trabajar sin conectarse a internet pues cuentan con un disco duro de 250 gigabytes, de los cuales 75 tienen contenido educativo dividido en dos partes, para el alumno y para la familia.

Añadió que estos equipos son susceptibles de sufrir algún desperfecto, para lo cual se han desplegado 10 centros de servicio en los estados de Colima, Sonora y Tabasco, además de que a través del número telefónico 01.800.2000.842 podrán recibir asesoría técnica.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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