El sistema de clima tropical se está preparando para un gran El Niño; sus efectos se dejarán sentir durante los meses de junio a agosto 2014, serán devastadores, pues no solamente provocará fenómenos climáticos y meteorológicos sin precedentes, sino una grave escasez de alimentos e inflación mundial, según especialistas en las materias.
Aunque muchos ruegan porque se disipe la amenaza, sin embargo, científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y Organización Meteorológica Mundial, así como de Australia, Japón, Francia y Reino Unido, entre otros, con firman que olas de El Niño se concentran en el Océano Pacífico, por lo que se deben esperar huracanes, tornados, sequías, inundaciones y cambios al nivel del mar en todo el mundo.
Los científicos también coinciden en que este podría ser tan fuerte o más que el que entró en la primavera de 1997 y que para octubre se transformó en el más intenso de los últimos 50 años, pues elevó la temperatura por arriba de los 4 grados Celsius. Pero aún faltaba lo mejor, porque en 1998 asoló al orbe.
Esa vez, México sufrió altísimas temperaturas que quemaban y asfixiaban, una terrible sequía y devastadores incendios forestales, cuyo récord en daños aún no ha sido superado.
Hay que citar que El Niño se manifiesta con un calentamiento en la superficie del mar (Océano Pacífico), lo que altera patrones eólicos para desencadenar ciclones, inundaciones y sequías en diferentes partes del planeta.
Lo que a su vez disminuye la producción de alimentos y reduce la pesca, lo que obviamente conlleva a la carestía y afectará al orbe entero, pero en especial a Latinoamérica.
También se destaca que en esta ocasión, los científicos no quieren ser alarmistas ni catastrofistas, sin embargo, los políticos quieren crear una situación de pánico, porque a “río revuelto, ganancia de pescadores”, reza el refrán.
DETONARÁ INFLACIÓN
El poder destructivo de El Niño causará un alza generalizada en los precios porque provocará escasez en productos agrícolas y pesqueros, lo que afectará grandemente a 99 por ciento de la población mundial que es la pobre, en tanto que la restante, como siempre, ni cuenta se dará.
De acuerdo con Moody’s Analytics, el calentamiento climático ya hizo descender el rendimiento del trigo, arroz y maíz y con el fenómeno de El Niño, esa merma se verá incrementad. Así que no será raro ver un nuevo repunte en el precio de las materias primas.
Se agrega que el fenómeno citado generará perturbaciones atmosfe´ricas en el Paci´fico tropical, por lo que países de la costa del Paci´fico y alrededor de la li´nea ecuatorial se verán afectados por sequi´as e inundaciones que dañarán fuertemente la agricultura y pesca.
MÉXICO TENDRÁ CICLONES MÁS DESTRUCTIVOS: SMN
Desde luego que de entrar El Niño el próximo verano, en 2014 tendremos huracanes de mayor vida, es decir, que tardarán más en desaparecer y desde luego, durante su trayectoria, ya sea en el mar o tierra, traerán mayor agua a México, aunque eso sí, signifique mayores desastres y tragedias. Claro a eso, hay que agregarle mayor intensidad y poder destructivo. Hay que agregar que de acuerdo con las autoridades, el costo anual de la temporada de lluvias ya asciende a 57 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la próxima temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico, posiblemente conste de 14 huracanes, en tanto que en el Océano Atlántico podrían presentarse 9. Con relación al año pasado hay mucha diferencia, dado que en el Pacífico se registraron 18 y 13por el Atlántico.
Se detalla que es probable que 7 los ciclones tropicales que se presenten en el Pacífico, podrían superar los 250 kilómetros por hora, lo que habla por sí sólo de su potencial destructivo para buena parte de viviendas precarias y plantíos en zonas costeras.
Por lo que toca al Atlántico, se dice que se podrían tener 3 huracanes intensos. Esta merma se debe en buena medida a que El Niño en el Océano Pacífico tiene una respuesta totalmente adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico.
Comentarios Cerrados