Sustentabilidad

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Investigadores encabezados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) desarrollaron biotecnología de bioencapsulación que permite al pescado blanco —especie endémica del Lago de Pátzcuaro, Michoacán—, un mejor aprovechamiento de los nutrientes que consume y garantiza su desarrollo y cultivo comercial. Esta investigación consistió en el empleo de pulgas de agua y rotíferos dulceacuícolas como bioencapsuladores de bacterias con actividad probiótica (que promueven la salud y la digestibilidad y absorción de nutrientes de la comida), para alimentar larvas de pescado blanco. El trabajo lo realizaron especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campus Xochimilco. Los investigadores que participaron en estos estudios señalaron que en los procesos de producción acuícola la alimentación de las larvas de peces y crustáceos aún depende de presas vivas, además de que en las etapas de cultivo no les exime de enfermedades. Para disminuir el uso de antibióticos, en caso de enfermedad y propiciar mayor sobrevivencia, una alternativa es la utilización de bacterias con efecto probiótico.

SUFREN ESCASEZ DE AGUA, 2.7 MILLONES DE CHILANGOS
Dado que en el Distrito Federal, al menos 1’080,000 personas obtienen agua no muy potable y 1’620,000 más la consigue a través de tandeo, urge que se eche andar la primera etapa del Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México con un costo de 10 mil millones de pesos. Así lo aseveró Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al participar en el foro denominado Smartwater, Smart Cities, Arquitectura, Tecnología y Diseño al Servicio del Agua y la Sociedad. El Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México un gran proyecto que se completará en un cuarto de siglo y requiere de una inversión de 200 mil millones.

Con dicho proyecto se resolverá el problema de sustentabilidad del agua que vive la capital porque en la actualidad se perforan pozos cada vez más profundos, de hasta 350 metros para poder abastecer la demanda. También expresó que el SACM debe adquirir un sistema de telemetría, dado que con su infraestructura de válvulas no se detecta la cantidad de reposición del vital líquido, luego de una interrupción por mantenimiento del Sistema Cutzamala. Con el plan citado se rehabilitarán 5 plantas de tratamiento y se dotará de recursos a las de bombeo que atienden a 45 colonias con alto riesgo de inundaciones. Se cambiarán miles de kilómetros de tuberías que agotaron su vida útil de 50 años y tienen 70, se instalarán 525 mil medidores en zonas con mayor número de fugas para saber cuál es el consumo domiciliario y es necesario mejorar eficiencia en el servicio de cobranza que actualmente es de 74 por ciento.

MÁS TRANSPORTE ECOLÓGICO PARA EL DF, DICE MAME
La ciudad de México vive una transformación dinámica con una visión ecológica y de cuidado al entorno, lo cual está marcando tendencia en las inversiones que se realizan. Así lo aseveró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el Garden Santa Fe —una construcción amigable con el Medio Ambiente—. Ante desarrolladores inmobiliarios que prometen invertir 9 mil millones de dólares aquí, el funcionario recordó que impulsará alternativas de crecimiento que generen condiciones de vida dignas para la gente y a la vez sean ambientalmente sustentables por lo que adelantó que próximamente habrá buenas noticias en materia de transporte para esa zona poniente. Por lo que toca al tema del transporte, expresó que se diseñan alternativas para animar a los capitalinos a dejar sus vehículos. Explicó que se trabaja para llevar en un futuro no lejano a todos los usuarios del moderno tren que conectará Toluca con el DF, de la estación del Metro Observatorio a la estación del ferrocarril que estará en Santa Fe y viceversa. Para complementar la ruta de este tren, en breve, se contará con una flotilla de autobuses ecológicos para desahogar el tránsito de automóviles particulares en la zona; “lo que tiene que ver con la Supervía, con los famosos puentes, estamos esperando que nos lleguen los nuevos autobuses, para poder lograr una mayor movilidad y poco a poco, vamos a ir desahogando lo que se convirtió Santa Fe: En una gran concentración de vehículos”, dijo.

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