DIÁSPORA ESPAÑOLA, UNA BENDICIÓN PARA MÉXICO
El Instituto Nacional de Bellas Artes rinde merecido homenaje a 76 profesionistas que salieron tras la Guerra Civil Española hacia diversos países; 23 de ellos, vinieron a México donde aplicaron sus conocimientos de vanguardia e hicieron diversas aportaciones e innovaciones. Para honrarlos presenta la muestra en el Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes denominada “Presencia del exilio español en arquitectura mexicana”. Precisamente, lo menos estudiado de los exiliados a México, es todo lo relacionado con la arquitectura, por ello, se monta la exposición. El más famoso de los arquitectos que vinieron a México, Félix Candela Outeriño, que seguramente no le diga mucho, sobre todo si no está versado en esta profesión. Y si le digo que ese hombre fue el creador del cascarón de concreto, lo identificaría? Bueno, fue conocido por la creación de estructuras basadas en el uso extensivo del paraboloide hiperbólico. Y desde luego que entre su obra más famosa en México se encuentra el Palacio de los Deportes, en la que también intervinieron Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell. Su estilo influyó a muchos en diferentes países. Ese estilo tuvo también el Comedor y discotheque Mambo en el Hotel Casino de la Selva, Cuernavaca; Pabellón de los Rayos Cósmicos, D F; Iglesia de la Virgen de la Medalla Milagrosa, D F; Fábrica Celestino Fernández, DF; Bolsa de Valores, DF; Capilla de Nuestra Señora de la Soledad del Altillo, DF; Mercado de Coyoacán, DF; Quiosco de Música, Santa Fe (DF); Capilla de San Antonio de las Huertas, DF; Club nocturno La Jacaranda, Acapulco; estaciones de San Lázaro, Candelaria y Merced de la línea 1 del Metro, DF; Restaurante Los Manantiales, Xochimilco, DF; Capilla abierta en Lomas de Cuernavaca; Iglesia de San José Obrero, Monterrey; Capilla de San Vicente Paul en Coyoacán, DF; Capilla de Santa Mónica, San Lorenzo de Xochimancas, DF y Planta embotelladora de Bacardí, Cuautitlán Izcalli, entre otras. En la muestra se presentan biografías, imágenes, maquetas, libros y videos sobre cada uno de 76 arquitectos, ingenieros, constructores y artistas; ya está abierta al público y se clausura el 3 de agosto venidero. Posteriormente, se presentará en diversas ciudades del país, como Morelia y Guadalajara y su última parada será en Madrid, España. Hay que agregar que el éxodo de 20,000 españoles a México fue lo mejor que le pasó al país en ese momento, toda vez que hacer esa infraestructura humana de profesionistas en diversas ramas, con maestrías y hasta doctorado habría costado un siglo. Claro, no todos eran profesionistas. Otro de los motivos de la exposición es para conmemorar 75 años del exilio y llegada a México.
ESTRENO TEATRAL
Como un espacio de reflexión ante la vorágine de información y violencia, además de cómo afecta a la sociedad, principalmente a los adolescentes, la obra 2:14 pm, presenta la compañía El Coro de los Otros, llega al Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México. Una obra que denuncia el vacío de una sociedad en la cual ni la familia ni la escuela garantizan el bienestar de la juventud. La obra es del dramaturgo David Paquet; la dirección, Boris Schoemann y los actores que intervienen: Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, María José Jiménez, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez. Su temporada será del 20 de mayo al 25 de junio, con funciones solamente martes y miércoles a las 20 horas.
DEVELARON NUEVA OBRA DE SEBASTIÁN
La Esfera Infonavit, creada por el escultor Sebastián, fue develada por el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa, quien estuvo acompañado de autoridades de la delegación Álvaro Obregón y Sindicato de Trabajadores de la institución. Según el funcionario, la escultura y una placa conmemorativa, ambas son para celebrar 40 años del sindicato y como parte de las acciones de desarrollo urbano y sustentable de la Institución. Por cierto que si quiere conocer esta nueva obra de Sebastián, se localiza en el parque lineal en frente del instituto (Barranca del Muerto y Manuel M. Ponce), el cual fue rehabilitado adecuadamente para albergar a la Esfera, cuya creación inició a mediados de 2013 y forma parte de una serie de treinta pequeñas y medianas esculturas, las cuales buscan generar una profunda reflexión sobre los vínculos entre el arte y la ciencia.
Comentarios Cerrados