Alejandra Campos Yañez /
Redacción
Al cumplirse 20 años de firma del Tlcan, los países signantes: México, Estados Unidos y Canadá dieron un paso más hacia la conformación de un macizo bloque comercial para enfrentar a la competencia mundial en esta materia.
El Tlcan surgió como primera respuesta a la integración de Norteamérica, tal como conciben en Europa a estas tres naciones, muy lejos de la visión tradicional de México que ubicaba a nuestro país como cabeza de Latinoamérica.
El encuentro se dio en el marco del I Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2014, celebrado en la Ciudad de México, donde los respectivos titulares del ramo: Enrique Martínez y Martínez (México); Thomas James Vilsack, (EU), y Gerry Ritz, (Canadá), expresaron su determinación de seguir promoviendo un mercado de América del Norte “justo, abierto e integrado que funcione con normas basadas en la ciencia y reduzca las barreras técnicas al comercio”.
En este nuevo encuentro se sumaron otras preocupaciones, que también son globales, referentes a los impactos que ya registra, aunque aún parcialmente, el Cambio Climático en la agricultura mundial y las distorsiones, cada día más agudas, del mercado agropecuario.
Por ello, acordaron mantener el comercio abierto para propiciar el crecimiento económico y el empleo.
En los años recientes, la economía de América del Norte ha crecido a más del doble, y el comercio agrícola lo ha hecho en forma exponencial, informó la Embajada de EU, en nuestro país, durante el desarrollo del foro citado.
Temas como el acceso a los insumos a precios competitivos, financiamiento oportuno, integración de pequeños productores a la cadena de valor, fomento a la competitividad regional y mejor planeación entre oferta y demanda para evitar situaciones de sobreoferta y abasto en el mercado, se abordaron con amplitud.
Martínez y Martínez informó que entre 2001 y 2013 en México el Producto Interno Bruto (PIB) del sector creció en promedio de 2.2 por ciento y en el primer bimestre del presente año las actividades primarias aumentaron 5 por ciento.
En comercio exterior el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y pesquera se redujo en 2 mil millones de pesos frente al 2012 y 2013 y para el primer trimestre del 2014 se registró, por primera vez en los últimos años, un superávit de 71 millones de dólares.
Contrario a otros países donde el sector agropecuario ocupa sólo entre 1 y 3 por ciento de su población, en México uno de cada cinco mexicanos vive en el medio rural y la población ocupada en estas actividades es de unos 6.5 millones.
Para este año, la Sagarpa cuenta con un presupuesto superior a los 85 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil millones son para fomentar al sector ganadero, informó en Zacatecas, el Presidente Peña Nieto a los productores pecuarios participantes en la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
En el foro mencionado, los ministros de este bloque comercial coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación científica y tecnológica como elementos principales para enfrentar el reto de producir más alimentos en un esquema de sustentabilidad de los recursos naturales.
En el panel -moderado por el presidente de IQOM Inteligencia Comercial, Herminio Blanco Mendoza-, se afirmó que están dadas las condiciones para un diálogo abierto que fortalezca las alianzas entre los tres socios comerciales para ser más productivos y competitivos en un mercado globalizado.
La Sagarpa destacó que se registran avances en la agilización de trámites, mejora la logística de intercambio comercial de productos agroalimentarios y se fortalecen los esquemas de sanidad e inocuidad, y en el intercambio de conocimientos e innovación tecnológica para aprovechar la oportunidad de nuevos mercados en la Unión Europea y, con el Acuerdo Transpacífico, en países asiáticos.
Comentarios Cerrados