* Guatemala y México van a trabajar sobre el tema hídrico para mejorar el manejo y conservación de la cuenca del río Usumacinta. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará su experiencia, tanto en lo técnico como en lo jurídico, con el objetivo de contribuir a que Guatemala fortalezca su administración del agua. Por otra parte, la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Alemán otorgarán a nuestro país otorgarán un total de 200 millones de euros para la implementación de la reforma al sector hídrico.
* Según declaraciones de los ambientalistas de Greenpeace, el proyecto Cabo Dorado se cocinó muy bien. El organismo ambientalista obtuvo información de documentos entre los que destaca un Acuse de la Unidad de Apoyos y Relaciones Institucionales de ProMéxico, fechado el 28 de enero de este año, en el que Alejandro Delgado Ayala, titular de esa oficina le informa a Francisco N. González Díaz, director general de ProMéxico, que se había reunido con el expresidente Vicente Fox, con John McCarthy –titular de Fonatur el sexenio de Fox- y el promotor de la inversión en Cabo Dorado, Paul Zang, para conocer detalles de ese megacomplejo. En 2007, Greenpeace denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de McCarthy, remató diversos terrenos en zonas costeras del país entre 2000 y 2006. Entre esas tierras se encuentran 3,800 hectáreas que fueron vendidas a Hansa Baja Investments, S. de R.L. de C.V., para el proyecto español Cabo Cortés (2008-2012) y Los Pericúes (2012); que actualmente son los terrenos de Cabo Dorado. En los documentos obtenidos por acceso a la información, también destaca la traducción al español de una carta que el 13 de enero de este año habría enviado el titular de la SHCP a Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, para informarle sobre el éxito de las sesiones de trabajo y planeación del Grupo de Alto nivel y del Fondo de Inversión. Vamos a ver qué dicen las autoridades sobre el tema.
* El Colegio de Biólogos de México firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal con el objetivo de proponer y emitir opiniones a través de sus miembros colegiados, expertos en diferentes temas ambientales, cuando lo requiera la PAOT. También brindará capacitación en materia de instrumentos de política ambiental, haciendo énfasis en aquellos temas propios del actuar y de la problemática existente. De esta manera pretenden intercambiar información y delinearán una agenda de temas prioritarios para estudios, dictámenes y todos aquellos instrumentos relacionados con las políticas públicas ambientales en el DF.
Comentarios Cerrados