Comunitarias, En Ambiente

Combate al hambre con agricultura urbana: Carlos Cabello.

image

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El programa de Agricultura Urbana “Unidos por la seguridad Alimentaria”, impulsado por el Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, a través de la Dirección de Ecología, ha capacitado a la fecha a 6 mil familias en la producción de alimentos, de las cuales un 60% ha cosechado al menos una vez sus hortalizas. así lo informó el director de Ecología, Carlos Cabello Ávila.
Señaló que el programa está encaminado a promover la seguridad alimentaria de la población de Nezahualcóyotl, mediante la producción de alimentos sanos, nutritivos, inocuos y de calidad en pequeños espacios, a través de un manejo agroecológico, asegurando con ello la disponibilidad y variedad de vegetales.
El director de Ecología explicó que algunos de los principales objetivos de este programa es capacitar a las personas para que produzcan alimentos sanos de autoconsumo y, en algunos casos, la venta del excedente, dos vías que contribuyen a la economía familiar. Con este programa, dijo, también se contribuye a producir vegetales libres de agroquímicos.
Refirió que el Programa de Agricultura Urbana está dirigido a la población en general, pero en especial a adultos mayores, jefas de familia, niños y jóvenes, comunidades vulnerables, personas con capacidades diferentes, indígenas, migrantes, entre otros.
Respecto a las capacitaciones, indicó que incluyen uso e interpretación del calendario de siembra, producción de plántulas en charolas, clasificación de las especies de hortalizas, diseño y organización de la unidad de producción, trasplante, asociación y rotación de los cultivos, manejo de principales especies de hortalizas, agroecológico de plagas y enfermedades, producción de abonos orgánicos (composta), preparación y uso de bioinsecticidas, elaboración de caldos minerales y biofertilizantes, así como la producción de semillas de hortalizas.
Para finalizar, Carlos Cabello expresó que el programa ha sido bien aceptado entre la población y de las 6 mil familias capacitadas el 60% ha cosechado una vez, 20% más de tres veces y el último 20% está en desarrollo de sus cultivos y en próximas fechas estarán cosechando. Las especies que más se producen; indicó, son acelga, rábano, espinaca, lechuga, frijol ejotero, tomate, jitomate, entre otras especies. Se han realizado 1200 visitas de asesoría y seguimiento a las familias que ya cuentan con su huerto y se han entregado 6 mil kits de semillas y sustrato de plantas medicinales y humus de lombriz.

 

Twitter: @ibanezalfredo

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx

 

Acerca de Alfredo Ibáñez

LIc. en Periodismo

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.