Eduardo J. Arenas, especialista de la organización Reforestamos México, comentó que en materia de deforestación la Comisión Nacional Forestal (Conafor) presenta diversas contradicciones en sus propias cifras ya que se estima que son 155 mil hectáreas las pérdidas por este fenómeno; pero se confunden las cifras ya que las tazas de deforestación de bosques y selvas por usos agropecuarios es de 753,957 ha., mientras que por áreas no forestales es de 72,257 ha. Todo lo cual pone en contradicción lo establecido a nivel nacional.
Expuso lo anterior durante el Seminario sobre bosques y sector forestal para medios de comunicación, en donde subrayó que la primera causa de deforestación es el sector agropecuario (82%), tala ilegal (8%) e incendios forestales (4%), pero ello no varía desde hace años.
Destacó que el problema es que la Protección al Ambiente (Profepa) en 2012 realizó 8,314 acciones en relación a temas forestales, pero el problema es que la ley le señala que sólo puede hacer inspecciones en bosques, caminos y centros de transformación, más esto significa que debe vigilar 138 millones de hectáreas en el país con un estimado de dos inspectores por entidad.
Por ello sus inspecciones las realiza en predios ya autorizados para uso forestal y se centra en sitios que ya se sabe están siendo aprovechados, mas no trabaja en donde se estima puede haber aspectos legales, lo cual desemboca en realizar inspecciones limitadas que no impactan en la deforestación y tala ilegal.
Igualmente lamentó que en materia de permisos de sanidad para zonas protegidas, los trámites llegan a tardar unos 6 meses y, ello frena el control adecuado el mitigar estas afectaciones a zonas forestales.
Mientras que en aspectos de subsidios agropecuarios que impactan a los bosques, dijo, las ONGs trabajan en saber que programas de Sagarpa que afectan al medio ambiente como es tarifas eléctricas con bombas de agua de riego con 12,656 mil millones de pesos, prevención de riesgos en cosechas con 12,311 mil millones de pesos, programa de sustentabilidad de los recursos naturales como es la producción pecuaria sustentable (PROGAN) con 3 mil 916 millones de pesos (argumentó Sagarpa que esto no deforesta pues está enfocado a vacas no cabras que es la que deforesta), el impuesto preferencial al uso de diésel, programa de prevención de manejo de granos forrajeros con 255 millones de pesos, bioenergéticos y energía alternativas con 4.21 millones de pesos.
Lo cual da a entender a los dueños de predios que conviene más ahorrar en vacas que árboles, ya que no se requieren permisos especiales como en su comercio, ejemplo de ello son los operativos en tala que acaba en violencia, ya que el matar animales y vender su carne no provoca ningún tipo de delincuencia. Por eso aprecian que es mejor invertir en estos animales que en sembrar árboles.
Comentarios Cerrados