Al iniciar los trabajos de la “Reunión con Autoridades Educativas: Programa Nacional de Convivencia Escolar”, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que la educación básica tiene dos grandes propósitos, que los alumnos aprendan a aprender y aprendan a convivir para que la violencia no se reproduzca.
Destacó que no hay convivencia sana y pacífica en las escuelas, sin una ruta de mejora en el aprendizaje y en la detención al abandono escolar, para garantizar las condiciones de una normalidad mínima de operación.
En comunicado de prensa se estableció que el objetivo es trabajar con los 15 compromisos firmados entre autoridades educativas del país y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor e este rubro. Y aclaró que “vamos a trabajar específicamente sobre los compromisos que corresponden al ámbito escolar, para darles vida en las aulas”.
Puntualizó que la intención de estas acciones es establecer una sinergia interinstitucional entre docentes, alumnos, padres de familia, autoridades federales y locales, para tener una escuela libre de violencia, con una cultura apegada al respeto de los derechos humanos.
La Subsecretaría afirmó que los ambientes de los centros escolares están determinados por la calidad de las relaciones entre estudiantes y adultos, el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia a la escuela y la aplicación de reglas, límites y sanciones acordados por todos.
La alianza de los adultos (supervisores, directores, docentes, madres, padres, abuelos y tutores) está obligada a cuidar, proteger y educar a las niñas, niños y adolescentes.
Comentarios Cerrados