A través de la Red del Conocimiento de la ONU, se reconoció que el Grupo Experiencias Xcaret ha realizado grandes prácticas sustentables a lo largo de los últimos 23 años, en recreación turística sustentable, ello en la reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Por tal razón, el coordinador de Proyectos de Patrimonio de Experiencias Xcaret, Carlos Serrano Cerrillo, expuso que esta empresa constituye un modelo de buenas prácticas en recreación turística sustentable, pues ha demostrado que es posible ser exitoso e innovador en el turismo y al mismo tiempo mantener, conservar y difundir el cuidado y respeto por los recursos naturales y el patrimonio cultural.
Señaló que esto ha sido posible gracias a la innovación constante de sus productos y servicios; sus buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Natural y Cultural; así como su modelo de operación sustentable y de responsabilidad social empresarial.
Resaltó que es la innovación un factor clave y que ello se refleja en sus nuevos productos y atractivos; generación de un valor diferencial en el personal que atiende a los visitantes; procesos de formación de públicos e interpretación del patrimonio; arquitectura de paisaje; y el impulso a un modelo integral de desarrollo turístico regional a través del proyecto Gran Península Maya.
Dichos nuevos productos son Xenotes (tour de cenotes), Xplor Fuego (turismo de aventura) y Xichén (tours a zonas arqueológicas, reservas naturales y ciudades coloniales), así como Xoximilco (paseos en trajinera).
Mientras que en salvaguarda del patrimonio cultural destacan atractivos que difunden la riqueza cultural de México: La Música de Mariachi, La Pirecua, la Ceremonia Ritual de Voladores, la Danza de Parachicos, la Cocina Mexicana y las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Además se recrean tradiciones ancestrales de Mesoamérica como la Travesía Sagrada Maya, la danza prehispánica y el juego de pelota, y todos los días del año tiene lugar la presentación del Nuevo Xcaret México Espectacular, que conjunta canto, música y danza de las regiones culturales del país.
Con relación al patrimonio natural cobra relevancia una trayectoria de más de 20 años de programas de reproducción de especies de plantas nativas, así como fauna en peligro de extinción, como la tortuga marina, el jaguar, los flamencos, la guacamaya roja, loros, tucanes, el tiburón gata y el tapir, entre otros.
Como modelo de operación sustentable, destacan acciones para cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de certificaciones internacionales con los más altos estándares en este rubro.
Así mismo también se desarrollan programas de educación ambiental, el uso de bloqueadores biodegradables, el manejo integral de residuos sólidos, el manejo integral del agua, el uso de calentadores solares, la composta y la limpieza de playas, entre otros, por su consistencia e impacto, son también ejemplo de buenas prácticas.
Comentarios Cerrados